Home

Nación

Artículo

Incautación de cocaína en apartamento blindado en Cartagena. | Foto: Cortesía. Policía Nacional.

ORDEN PÚBLICO

La lluvia de cocaína en Cartagena

En lo corrido del 2013 se han incautado más de cinco toneladas de cocaína en La Heroica.

28 de enero de 2013

Los habitantes del sector de Manga, uno de los más importantes de Cartagena, se sorprendieron el pasado sábado, cuando vieron llegar un piquete de policías que desesperadamente ingresaba al piso 17 de uno de los edificios. Los uniformados llevaban información puntual, según la cual, en un apartamento se albergaba un cargamento de cocaína pura perteneciente a la banda criminal de los ‘Rastrojos’.

Pero los agentes antinarcóticos tuvieron un primer impasse: la puerta tenía un blindaje especial poco común en apartamentos. Tras lograr abrir la puerta con medios electrónicos, hallaron lo que buscaban en una de las habitaciones: 300 kilos de alcaloide.

El empaque de la droga tenía plasmado el sello de la Estrella de David, un símbolo utilizado regularmente por los ‘Rastrojos’ para identificar sus cargamentos. La mercancía también tenía otros sellos usados por bandas criminales. 

Según los investigadores, la droga fue trasladada por tres personas que tres días atrás llegaron procedentes de Cauca. Los sujetos están plenamente identificados en imágenes de video, las cuales están en poder de la Policía. 

Al mostrar el cargamento, los uniformados aseguraron que la residencia donde encontraron la droga está blindada. Tras la inspección, se confirmó que las ventanas internas, las puertas y algunas paredes tienen blindaje. Según informaciones de las autoridades, el apartamento estaba a cargo de una inmobiliaria que supuestamente alquilaba la vivienda por temporadas. "Tenía mucho lujo", dijo un uniformado a Semana.com.

Sin embargo, la investigación asegura que los lujos hacen parte del uso del apartamento como un centro de acopio del narcotráfico. Este cargamento se suma a los 3.800 kilos que la Policía descubrió días atrás en el puerto de Cartagena, procedente del sur del país y con destino a Estados Unidos. Se trata de una de las mayores incautaciones de los últimos tiempos en esta región.

Al respecto, las autoridades aseguran que las bandas criminales no delinquen directamente en La Heroica, pero sí utilizan grupos delincuenciales a su servicio para el tránsito de la droga.

En lo que va corrido de este año, en Cartagena se han incautado más de cinco toneladas de cocaína. Con esta cifra se cumple un récord de confiscación en un solo mes en esta zona del país. 

La alarma de las autoridades está encendida y cada vez son más fuertes los operativos contra los 'Rastrojos' y otras bandas criminales que se tomaron la capital de Bolívar como su centro de operaciones de narcotráfico.