Home

Nación

Artículo

Samuel Moreno Rojas e Iván Moreno Rojas. | Foto: SEMANA.

La mala hora de los hermanos Moreno Rojas

Samuel e Iván enfrentan procesos en la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema y la Contraloría. En pocos meses, la situación les pasó de castaño oscuro.

3 de mayo de 2011

Hasta hace algunos meses, el panorama era tan distinto que pocos veían probable que en solo unos días cambiara tanto. El alcalde Samuel Moreno ejercía sus funciones como primer mandatario de Bogotá, mientras Iván Moreno lo hacía como senador de la República. Sin embargo, la tranquilidad duró poco. En la actualidad, en contra de los Moreno Rojas se adelantan procesos en la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría.
 
En un abrir y cerrar de ojos la situación de los hermanos Moreno Rojas pasó de castaño oscuro. El alcalde Samuel Moreno fue suspendido por la Procuraduría por tres meses, mientras el senador Iván Moreno está recluido desde el viernes de la semana pasada en La Picota.
 
Todo se les empezó a complicar cuando en octubre del año pasado el exsenador Gustavo Petro, el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux y el senador Luis Carlos Avellaneda presentaron el informe de la Comisión de Seguimiento a la Contratación Distrital, que evidenciaba un conjunto de indicios, o, en palabras del concejal del Polo Carlos Vicente de Roux, “hilos y gruesas cadenas” de lo que podrían ser “señales de corrupción”.
 
Gustavo Petro aseguraba que la principal tesis que se podía sacar de dicho informe era que la administración de Samuel Moreno había beneficiado la “concentración de la contratación pública”, mediante prácticas que habían eludido la licitación pública y transparente, además de haber auspiciado las “adjudicaciones cerradas o a dedo”.
 
Los indicios que presentó el informe pretendían demostrar cómo en la administración de Samuel Moreno se habían reducido las licitaciones y cómo se veía una “alta influencia” del hermano del alcalde, el senador Iván Moreno.
 
No pasó mucho tiempo cuando un nuevo hecho empañó a los Moreno Rojas. Esta vez una grabación filtrada a medios de comunicación revelaba una conversación entre Miguel Nule y el exrepresentante a la Cámara Germán Olano, en la que mencionaban a ‘los Moreno’ y se hacía referencia a las obras de Transmilenio en la Calle 26. Luego vinieron las declaraciones de los Nule, en las que también se mencionaban a los Moreno Rojas. Hoy la situación de los hermanos está así:

Samuel Moreno: En octubre del 2010 un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidió llamarlo a interrogatorio por presuntas irregularidades en la contratación en la ciudad. Dos meses después, el 20 de diciembre, la Contraloría ordenó un embargo a sus bienes al abrir investigación por su presunta responsabilidad fiscal en las anomalias presentadas con contratos del Grupo Nule, destinados a las obras de la Calle 26.
 
El 29 de abril, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que lo investigara. Y este martes, la Procuraduría General de la Nación, cinco meses después de que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar, anunció que decidió suspender por tres meses al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, como medida cautelar mientras se adelanta un juicio disciplinario en su contra. Le formulará pliego de cargos por su presunta omisión frente a irregularidades en la contratación y ejecución de obras.
 
Iván Moreno: En octubre del 2010, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar. A través de un comunicado, la Corte aseguró que el senador “pudo haber incurrido en los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales”. El mismo mes, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación preliminar en su contra en condición de senador de la República.
 
El 28 de febrero de este año, la Procuraduría citó a audiencia pública al senador Iván Moreno Rojas por el llamado 'carrusel de la contratación'. En su momento, el Ministerio Público dijo que el dirigente político “tendrá que explicar si a través del abogado Álvaro Dávila solicitó a Miguel, Manuel y Guido Nule una comisión del 6 por ciento para interceder en la adjudicación de una licitación pública relacionada con las obras y actividades para la malla vial del Distrito Capital”. Hasta ahora la audiencia disciplinaria en la Procuraduría no se ha cumplido.
 
Unos días después, del llamado del Ministerio Público, el Polo Democrático, su partido, lo suspendió temporalmente, mientras se adelantan las investigaciones por su presunta responsabilidad en el cartel de la contratación. Y el viernes anterior, el 29 de abril, después de cinco meses de investigación, la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención. De llegar a encontrarlo culpable, podría enfrentar una pena de hasta 22 años y tres meses de prisión.