Home

Nación

Artículo

Alexander Zuluaga (izq) en la megafiesta del Mulato
Alexander Zuluaga (izq) en la megafiesta del Mulato | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

La megafiesta en Cali a la que asistieron hasta altos funcionarios de la Alcaldía

La rumba fue en el recién inaugurado sitio ‘El Pedazo’, propiedad de un reconocido empresario, coreógrafo y bailarín de la ciudad.

22 de febrero de 2021

Una megafiesta en el recién inaugurado establecimiento nocturno ‘El Pedazo’, propiedad de Luis, ‘El Mulato’ Hernández, reconocido en Cali por ser la cabeza visible del internacional grupo de baile de Salsa Swing Latino, tiene en el ojo del huracán a varios secretarios del despacho de la Alcaldía por asistir al lugar, donde existió una llamativa aglomeración el pasado sábado sin protocolos de bioseguridad.

En fotografías y videos se ve al gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga, entre la multitud, sin tapabocas, ni distanciamiento social. Asimismo, se estima que habría otros funcionarios públicos en la megafiesta, que contó con la presencia de cantante de talla internacional como el timbero cubano Tirso Duarte, entre otros.

Inmediatamente en redes sociales varios ciudadanos y críticos de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina le reclamaron al alcalde por qué en este lugar no hubo un operativo por parte de la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control, como sí ha ocurrido con otros establecimientos nocturnos que incumplen las normas.

Entre las hipótesis de la posible omisión por parte de funcionarios de la Alcaldía, está que El Mulato y Jorge Iván Ospina tiene una amistad muy estrecha. Por su parte, el gerente de Corfecali intentó explicar la situación: “Mi presencia corresponde al apoyo a estas propuestas que buscan reactivar la economía. Respecto a las imágenes en las que se me ve sin tapabocas, debo aclarar que en ese sitio había venta de comida, entonces yo y las personas que me acompañaban nos lo retiramos para comer una picada; paralelo a ello, algunos amigos del mundo de la música nos piden tomarnos fotos, a lo cual accedo, para lo cual también me retiro el tapabocas pero luego me vuelvo a poner”, le dijo Zuluaga al periódico El País de Cali.

Por su parte, el alcalde Ospina, ante la presión en redes sociales, explicó en un corto video que: “La indisciplina empresarial y social solamente lleva a la muerte”, pero desestimó un posible cierre del sitio inaugurado el pasado viernes.

“Nadie debiese morir cuando estamos a punto de encontrar la respuesta con la vacunación. Los primeros responsables deben ser las mismas personas”, enfatizó el mandatario local durante un recorrido que realizó el domingo por la Clínica de Occidente.

Según Ospina, el Estado no se puede “agotar” cerrando espacios en plena reactivación económica de la ciudad y el país en general. “Los ciudadanos deben de asumir que el covid-19 mata y que mientras todos no tengamos la vacuna, el riesgo es muy grande”, remarcó el Alcalde.

La Compañía Artística de El Mulato, a través de un comunicado oficial, aclaró lo sucedido y reiteró que “tanto los espacios como los protocolos de bioseguridad que tiene El Mulato Cabaret han sido verificados por las autoridades competentes, de los cuales hemos recibido una buena calificación”.

Seguidamente, la compañía del empresario caleño reconoce que lo ocurrido el pasado viernes los convoca, “como la empresa responsable que nos caracteriza, a generar correctivos en la delimitación del aforo y a reforzar las medidas, las cuales estaremos validando con las autoridades competentes”.

Finalmente, el alcalde Jorge Iván Ospina le envió un recado directo a los empresarios de la ciudad: “La indisciplina empresarial y social solamente lleva a la muerte”.

Este lunes la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, a través del organismo de Inspección, Vigilancia y Control, analizará las evidencias recopiladas en la terraza artística y cultural de El Mulato, para revisar y definir cuáles fueron las normas incumplidas en este escenario.