Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Preocupación: la meta de ahorro de energía cada vez más lejana

Este viernes, la cifra de ahorro quedó en 3.4 %, es el índice más bajo desde que el Gobierno inició la campaña ‘Ahorrar paga’. Vuelve el fantasma del racionamiento.

19 de marzo de 2016

El presidente Juan Manuel Santos tuvo que ubicar el bombillo del ahorro en un umbral que no esperaba. Este sábado el mandatario informó que el ahorro de electricidad de los colombianos retrocedió en las últimas 24 horas al 3.4 por ciento y dijo que se requiere esfuerzo adicional.

“Ayer en materia de ahorro de energía retrocedimos frente al día anterior. Estábamos en 4.8 y ayer ahorramos 3.4”, expresó el Jefe de Estado en la Casa de Nariño, donde explicó, como ha sido usual en las dos últimas semanas, el comportamiento de los ciudadanos dentro de la campaña ‘Apagar Paga’.

El Presidente subrayó que “hay que hacer un esfuerzo adicional. Debemos todos los colombianos seguir ahorrando para evitar los cortes, para evitar un racionamiento”.

De acuerdo con el reporte del mandatario, ninguna región pasó del umbral de 4 % de ahorro. El departamento del Atlántico lideró la medición con un ahorro de 3.48 %, mientras que el Valle tuvo el peor comportamiento con 3.36 % el pasado viernes.

El presidente tuvo que hacer un fuerte llamado a los colombianos. “Esta campaña para que todos los colombianos no solamente evitemos los cortes de energía y razonamiento sino que asumamos una mayor disciplina en el consumo de energía, de agua. Eso nos debe quedar para toda la vida. De manera que acuérdense que Apagar Paga”, manifestó.

Aunque el Gobierno está haciendo un seguimiento diario del ahorro de energía, las subidas y bajadas en el índice propuesto revive el fantasma del racionamiento para los colombianos. Expertos del sector energético han señalado que “lo más prudente es racionar el suministro de energía en el corto plazo, para evitar problemas mayores”.

Sin embargo, el mensaje desde la presidencia es mantener la confianza en los alcances de la campaña y esperar porque haya un cambio significativo en el consumo de energía por parte de los colombianos en esta época de crisis.

En un tono hasta pedagógico, el presidente Santos mandó un mensaje: “Quiero recordarles a los colombianos, están muchos de ustedes viajando de vacaciones, la Semana santa, no dejen los aparatos conectados en sus casas. Desenchufen todos los aparatos y cuando lleguen a sus sitios de descanso suban la temperatura del aire acondicionado en tierra caliente, porque eso consume muchísima energía”.

Precisamente, la época de Semana Santa será definitiva para determinar si el Gobierno tendrá que hacer racionamientos programados. En esta época de vacaciones, donde usualmente el consumo disminuye, los índices de ahorro se centran en los consumidores de hogares, sumado al sector del turismo, que tiene un aumento en la demanda de energía.

Las autoridades darán un compás de espera durante la Semana Santa para ver cómo se comportan los usuarios, y luego tomar las decisiones del caso el próximo 28 de marzo.