Home

Nación

Artículo

Según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, llegar al millón de barriles de petróleo es entrar en las ligas medianas de crudo.

ENTREVISTA

"La minería ilegal se combatirá con toda la fuerza"

El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María, dice que el país tendrá que ampliar la red de oleoductos para aumentar las exportaciones de petróleo y revisar la que ya existe y asegura que en el primer bimestre del año la producción llegará al millón de barriles diarios. También explica el plan para combatir la minería ilegal.

7 de enero de 2012

SEMANA: Tras la tragedia que ocurrió en Risaralda, ¿no será necesario revisar la red de oleoductos del país para evitar que esto se repita?

MAURICIO CÁRDENAS SANTA MARÍA:
Indiscutiblemente. Lo que ha pasado en los últimos meses, porque no es solo el evento de Dosquebradas -también tuvimos dos rupturas del gasoducto que va hacia el Eje Cafetero; y una del oleoducto Caño Limón-Coveñas en su paso por Cúcuta- nos puso a pensar que tendremos que hacer una revisión integral de las vulnerabilidades de la infraestructura. Por el cambio climático se está afectando la estabilidad de los suelos. Las condiciones iniciales con las cuales fueron diseñados todos estos oleoductos o gasoductos han variado. Lo de Dosquebradas realmente fue una tragedia. Ya falleció la persona número 25. Si bien la infraestructura había pasado por un monitoreo, ahora tendremos que hacer una revisión mucho más exigente con ocasión del cambio climático. Hay que hacer un análisis objetivo de dónde hay riesgos que comprometan a la población. Tenemos que evitar al máximo la mezcla de concentración de la población más infraestructura de transporte de hidrocarburos que pueda generar algún riesgo.

SEMANA: ¿Ya se llegó a la conclusión de que la causa tiene que ver con factores climáticos en estos casos?

M.C.S.:
Es una conclusión general, pero faltan muchos detalles. En el gasoducto fue evidente que unos deslizamientos y derrumbes rompieron las tuberías. El caso de Dosquebradas es más complejo porque el tubo se rompió a un metro y medio de profundidad. Un movimiento interno del suelo generó la tensión. Fue fácil descartar la hipótesis del hurto de combustible porque no había ninguna evidencia que la respaldara. Pero establecer exactamente la causa tomará tiempo. Se está contratando una firma de Estados Unidos que tiene acá sus ingenieros para saber más exactamente las causas. Es claro que no fue una válvula ilegal, pero las razones de fondo no son tan claras. Que un tubo se rompa, cuando está enterrado metro y medio de profundidad, no es usual.

SEMANA: ¿Es posible reubicar alguna infraestructura?

M.C.S.:
Primero haremos un monitoreo técnico y veremos qué hay que reforzar. Las ciudades han ido creciendo y la infraestructura se construyó hace 20 años o más. Hay que hacer un nuevo mapeo para ver dónde hay alta concentración de población que amerite reubicar parte de esta infraestructura. Lo que no podemos tener es mezcla de alta concentración de población con infraestructura y, además con los efectos del cambio climático.

SEMANA: Además de estas revisiones, también es urgente ampliar la infraestructura de transporte de hidrocarburos que se quedó corta…

M.C.S.:
La nueva infraestructura es una prioridad para poder aumentar las exportaciones de petróleo. Este año hay hitos muy importantes: además del oleoducto Bicentenario entra la ampliación del oleoducto Trasandino, que va de Orito a Tumaco. Pero lo que ha surgido a raíz de los últimos sucesos es la revisión de las condiciones de seguridad de la infraestructura existente.

SEMANA: En 2011 no se alcanzó el millón de barriles de petróleo. ¿Qué significa llegar a este nivel?

M.C.S.:
El 30 de diciembre estuvimos en 982.000 barriles. Estamos que le pegamos al millón. Entre finales de enero y principios de febrero llegaremos a ese tope que es muy importante. Significa que el país entra a las ligas medianas de petróleo a nivel mundial. Un país que entra en el mapa petrolero mundial es una economía que cuenta. Los países que tienen petróleo tienen una influencia en la geopolítica mundial. Un millón de barriles es una cifra que todo el mundo toma muy en serio.

SEMANA: ¿Cómo estará la agenda exploratoria este año?

M.C.S.:
Muy ambiciosa. Tenemos ronda de hidrocarburos, que es un proceso de adjudicación de bloques nuevos, y tendremos también un gran reto en pozos exploratorios. La idea es poder perforar más de 200 pozos, una cifra histórica. Las rondas nos llevan a nuevos contratos y los viejos contratos nos llevan a perforación de nuevos pozos. Pero, sin duda, lo más novedoso es que va a incluir un componente de lo que se llama hidrocarburos no convencionales, que hasta ahora no se han desarrollado en Colombia. Queremos ver qué potencial tenemos en este sentido.

SEMANA: Usted abrió el debate sobre los impuestos que elevan el precio de la gasolina. ¿Cree que en la reforma tributaria se podría dar una modificación al respecto?

M.C.S.:
Creo que hay una ventana para revisar el tema. Todavía dentro del gobierno no se ha discutido, y el presidente de la República es quien tiene la última palabra. Tenemos ideas en borrador con el ministro de Hacienda, pero no se las hemos presentado formalmente al presidente Santos.

SEMANA: ¿Qué balance tiene de la voladura de torres de energía?

M.C.S.:
El fin de año el municipio de Anorí, en Antioquia, se vio afectado por la voladura de las torres de todos los circuitos que alimentan el municipio. El frente 37 de las Farc minó todos los sectores de acceso a las torres y no se habían podido reparar. Hemos tenido problemas en las inmediaciones de Porce, también generados por las Farc. Es algo muy localizado y en eso estamos muy coordinados con el ministro de Defensa.

SEMANA: En materia minera, ¿cómo ve el año?

M.C.S.:
Muy bien. El año 2011 fue excelente en carbón con un crecimiento sorprendente: la cifra final estará cerca de los 85 millones de toneladas. Esto será un incremento muy importante frente a 2010, cuando fue de 74 millones. Eso es espectacular. Aspiro a que este año sea igual de bueno. Dependemos de los incrementos de producción del Cerrejón que está haciendo un plan de inversión muy ambicioso para pasar de 32 a 40 millones de toneladas de acá a 2015. Y todos los carbones del centro y sur del Cesar también pueden aumentar su producción. Todo dependerá del ferrocarril que se está construyendo. El punto crítico es que ese ferrocarril pueda empezar a operar y para ello necesitamos resolver el problema de licenciamiento ambiental.

SEMANA: Arranca una nueva etapa en la política para otorgar títulos mineros. ¿Qué se espera?

M.C.S.:
Llevamos un año en veda en el otorgamiento de títulos mineros. Estábamos poniendo la casa en orden. Había un represamiento muy grande de solicitudes y por eso no estábamos recibiendo nuevas solicitudes, pero esa veda termina en febrero y la idea es volver a abrirla. La Agencia Nacional Minera se encargará de otorgar los títulos mineros y revocar, que es lo más importante, títulos donde haya incumplimiento como no pago del canon por la licencia, o los planes técnicos de obra y compromisos adquiridos.

SEMANA: ¿Habrá un plan especial para combatir la minería ilegal?

M.C.S.:
La minería ilegal ya quedó tajantemente dividida en dos mundos: los informales (artesanal) que están buscando la legalidad y la minería criminal. A la primera, que está dispuesta a acatar las normas ambientales y laborales, a no contaminar, ni usar empleo infantil, le vamos a dar la mano. Le facilitaremos el paso hacia la formalidad. Son básicamente pequeños mineros en asociaciones y cooperativas. Pero a los mineros que usan maquinaria pesada, combustibles y químicos que contaminan los vamos a combatir con todo el peso de la ley. Esa minería que le paga 10 millones de pesos al mes por equipo a los grupos al margen de la ley; que está creciendo mucho y que está envenenando no solo a los niños, sino a la sociedad, la vamos a combatir con toda la fuerza del Estado. La Fiscalía creó una unidad especializada en delitos contra el medio ambiente de manera que la estrategia será policiva y de judicialización.