Home

Nación

Artículo

LA NACION

23 de enero de 1989

DOS SECUESTROS CON FINAL FELIZ
No fueron los únicos, pero sí los que más sacudieron la opinión nacional.
Alvaro Gómez eh manos del M-19 y Andrés Pastrana en las de la mafia encarnaron, cada uno en su momento, los dos más graves problemas del país: guerrilla y narcotráfico.

LA GUERRA A MUERTE
El 88 comenzó con una declaratoria de guerra por parte de la mafia.
El hecho más dramático de esta guerra fue el secuestro y asesinato, en cercanías de Medellín, del Procurador Carlos Mauro Hoyos.

OJO POR OJO
Los carteles de la mafia no sólo la emprendieron contra el Estado y la sociedad. También, y en forma muy sangrienta, se enfrentaron los capos de Cali y Medellin. La primera batalla, pero no la última del año, fue el carro-bomba contra el edificio Mónaco de Pablo Escobar en la capital antioqueña.

LOS GOLPES DEL GENERAL
En la lucha contra el narcotráfico, el general Jaime Ruiz Barrera, comandante de la Brigada en Medellín se anotó varios hits.

¡¡ QUEREMOS ROCK !!
El rock en español se tomó al país.

LOS DOS PEGADITOS
En el concurso por la boda del año, la de la "Mencha" y el "Gallito" no tuvo competencia.

LOS ELEGIDOS
Más de mil alcaldes fueron elegidos por voto popular, por primera vez en el país, el 13 de marzo.

PLEBISCITO, ACUERDO, REFORMA
Barco propuso el plebiscito para reformar la Constitución, Pastrana se lo cambió por un acuerdo bipartidista, y el Congreso, después de peluquear el proyecto, lo aprobó en primera vuelta.

LA BOLSA ROTA
La Bolsa de Bogotá vivió en el 88, el peor año de su historia. Los escándalos de los "Picas" (Juan Ricardo Escobar y Guillermo Uribe), de los hermanos Jiménez y de Juan Claudio Morales, lesionaron seriamente la confianza de los inversionistas .

CON EL AGUA AL CUELLO
El invierno más prolongado de los últimos 20 años, inundó vastas regiones del territorio nacional, arrasó cosechas, destruyó poblados y dejó más de 100 mil damnificados.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO
Por primera vez en la historia reciente del país, un huracán azotó la costa caribe colombiana.
El "Joan", luego de pasearse por los departamentos costeros, llegó a San Andrés. Las medidas preventivas evitaron víctimas en la isla.

POR UN PELO
El atentado dinamitero contra el ministro de Defensa, Manuel Jaime Guerrero, a pocas calles del Ministerio, puso en evidencia el nivel alcanzado por el terrorismo y las grandes fallas de los servicios de inteligencia.

EL QUE SE FUE
La muerte trágica del senador y entonces presidente del Directorio Conservador, Jota Emilio Valderrama, conmovió a los antioqueños, a su partido y al país. -