Home

Nación

Artículo

Sindicatos piden a la Fiscalía abrir indagación contra José Obdulio Gaviria por el delito de amenazas con fines terroristas. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

La nueva ‘pata’ que le nace al proceso de José Obdulio

Luego de la denuncia por calumnia agravada, sindicatos piden investigación por amenazas con fines terroristas.

4 de abril de 2013

Justo cuando una juez negó precluirle un proceso a José Obdulio Gaviria por calumnia agravada, se conoció que los mismos sindicatos que tienen en apuros al ex asesor presidencial, le solicitaron a la Fiscalía una nueva indagación en contra del ex funcionario.

En un derecho de petición dirigido al Fiscal General, Eduardo Montealegre, los representantes de Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos, pidieron que se disponga una vinculación mediante interrogatorio o imputación de Gaviria, por las “amenazas confines terroristas” de las que han sido objeto dichas organizaciones.

La petición en la que además se solita conocer el estado del proceso, se desprende del artículo publicado el 25 de julio de 2007 en algunos diarios regionales por el entonces asesor presidencial, el cual se tituló “todo pecado empieza siendo de pensamiento”.

En el escrito según los sindicatos se les estigmatizó y se les tildó de apoyar a paramilitares, lo que los puso en riesgo, por lo que días después recibieron a sus correos amenazas al parecer provenientes de las ‘Águilas Negras’.

“Es claro señor Fiscal que las amenazas provenientes de las estructuras paramilitares se produjeron 16 días después de las publicaciones efectuadas por el señor José Obdulio Gaviria”, se lee en el derecho de petición de nueve páginas.

La investigación sobre las supuestas amenazas de grupos armados en contra de Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos es adelantada en la actualidad por la Fiscalía séptima contra el Terrorismo.

Por los mismos hechos, pero en un proceso diferente este martes la juez 27 de conocimiento de Bogotá decidió no archivar el proceso en contra de Gaviria por calumnia agravada, por considerar que las retractaciones presentadas por el ex asesor no cumplieron con lo normado por la ley.

“No se evidenció un arrepentimiento por parte del columnista en los dos artículos publicados en diarios regionales de Medellín en el año 2012”, señaló el juez en su determinación.

Ante la negativa, la defensa de Gaviria apeló la determinación por considerar que el ex asesor no vulneró los derechos ni el buen nombre de las víctimas y que siempre aceptó los hechos, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá el que decida si deja en pie el proceso o si por el contrario se debe precluir.

La petición de archivar el proceso fue apoyada por la Procuraduría al considerar que se cumplió con los requisitos de retractación.