Home

Nación

Artículo

LA OLIGARQUIA DEL OVEROL

Los privilegios sindicales en Colombia se están convirtiendo en auténticas aberraciones. SEMANA escogió 24 exabruptos laborales extraídos de diversas convenciones colectivas.

15 de junio de 1992

LA HUELGA DE TELECOM Y SU CONTROVERtido desenlace pusieron sobre el tapete un elemento nuevo en la ecuación de fuerzas del país: la capacidad de los sindicatos de imponer su voluntad. Aunque va en contravía de las tendencias contemporáneas, el hecho es que los sindicatos colombianos están adquiriendo cada vez más fuerza.

Los trabajadores sindicalizados en Colombia son un porcentaje mínimo de la fuerza laboral. Sin embargo esta minoría es una minoría privilegiada, y algunos de sus miembros han llegado a tales niveles en sus conquistas laborales, que han sido llamados "la oligarquía del overol".

Esta tendencia ha sido tan marcada en ciertos casos que han llevado a la quiebra a empresas tradicionalmente poderosas, y no son pocas las que en la actualidad están a punto de sucumbir por la estructura de sus costos laborales.

La responsabilidad de que se hubiera llegado a este punto no se puede atribuir exclusivamente a la voracidad de los jefes sindicalistas sino también a la complacencia de los patronos. Como las empresas del Estado no tienen dueño o doliente, muchos gerentes de turno prefieren simplemente evitarse problemas accediendo a las peticiones contenidas en los pliegos de los trabajadores, sin preocuparse de que con estas concesiones están endeudando no sólo a la próxima administración sino probablemente también a la próxima generación.

SEMANA ha entrado en Contacto con expertos laboralistas para tratar de elaborar un listado de exabruptos sindicales que dejarían perplejo a cualquiera. Hemos considerado que una recopilación de 24 perlas en esta materia ilustran más que cualquier artículo de análisis sobre hasta dónde se ha llegado en este campo. -

1. DIA DEL CARBON
ENTRE LOS MULTIPLES BENEFIcios de que gozan los trabajadores de Carbocol está el llamado "Día del Carbón". De acuerdo con la convención colectiva de esa entidad va con motivo de la celebración del día del carbón pero no necesariamente en esa misma fecha la empresa tiene que conceder a todos sus trabajadores dos días anuales de permiso remunerados que serán disfrutados en el momento del año que cada uno elija.


2. PRIVILEGIOS POST MORTEM
LOS MAUSOLEOS MEJOR MANtenidos del país están en el Cementerio Central de Bogotá y en el de Soacha, donde reposan los restos de los trabajadores difuntos de la Empresa de Energía de la capital. En la última Convención se logró un acuerdo en el que la empresa se compromete a mantener en perfecto estado las tumbas de sus antiguos empleados. Por eso las lápidas están siempre brillantes y adornadas con flores frescas. Y los céspedes mantenidos como campos de golf.


3. PENSION VITALICIA
EN LAS EMPRESAS PUBLICAS Municipales de Barranquilla las pensiones son vitalicias. Cuando uno de los jubilados muere, su pensión puede ser disfrutada por terceros. El primer beneficiario es la esposa, pero si ella no existe, la afortunada es la compañera. El único obstáculo que existe es que, en caso de que haya hijos del empleado de por medio, la pensión tiene que ser compartida con ellos y hacerse extensiva a los hijos extramatrimoniales. Si un trabajador de 70 años, por ejemplo, se une antes de morir con su sobrina de 18 años, ella podrá gozar de la pensión para toda la vida.

4. SIN LUGAR A VACANTES
CUANDO UN EMPLEADO DEL Instituto de Seguros Sociales muere o se retira para disfrutar su pensión, su puesto no queda vacante.
La empresa no está en libertad de escoger un nuevo trabajador para ocupar el cargo. Este pasa en forma automática a su cónyuge, compañera permanente o a uno de sus hijos. Este mismo derecho lo tienen los empleados de otras empresas, entre ellas Sofasa Renault, donde la gerencia tiene un plazo perentorio de 90 días para posesionar al familiar del cargo.


5. TODOS EN LA CAMA
LOS MAYORES BENEFICIADOS con cada emergecia que se presenta en el servicio de acueducto de Bogotá son los propios trabajadores de la empresa. Según la convención colectiva por cada hora extra que labora un trabajador se genera una ganancia para todos los empleados de la empresa. Si en un año se trabajan cinco mil horas extras, por ejemplo, por las que la empresa tiene que desembolsar mil millones de pesos, automáticamente se genera una prima por ese valor que se divide en partes iguales entre todos los empleados, incluidas las directivas.

6. AUXILIO POR BICICLETA
LA CONVENCION COLECTIVA de Telecom es tan detallada que ninguno de sus trabajadores escapa a un beneficio particular, relacionado con su función. Tal es el caso de los mensajeros que utilizan bicicleta para repartir su correspondencia y que tienen derecho a una prima por la depreciación o mantenimiento de su vehículo, equivalente al cinco por ciento del salario máximo de la escala en la cual se encuentre clasificado en planta de personal.

7. PRIMA POR LLUVIA
EN CASO DE LLUVIA LOS TRAbajadores de la empresa Puertos de Colombia se pueden negar a cerrar las bodegas de los barcos para que no se inunden. En tal caso el trabajo tiene que ser realizado por la marinería del buque. Pero si ésta no puede y los empleados de Colpuertos deben ejecutar tal labor el trabajo que realicen en dichas condiciones tiene que ser remunerado por el doble de su valor. La prestación se conoce como "Prima de cierre de bodegas por lluvia y estiba bajo cubierta".

8. PRIMA DE PASION
LA SEMANA SANTA NO SIEMpre es de privaciones ni de ayuno.
Los días santos en que los trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá se quedaban en sus casas para escuchar el Sermón de las Siete Palabras y el Viacrucis del Señor, quedaron atrás. En la última convención pactada con la empresa, los empleados lograron que se les otorgara una prima de "Semana Santa" equivalente a 15 días de salario.


9. PASEO GRATUITO
EL ULTIMO DOMINGO DE CADA mes los empleados de las Empresas Municipales de Barranquilla y sus familiares pueden disfrutar de un placentero paseo sin necesidad de sacar un peso del bolsillo para pagar el transporte. A su disposición, y por convención colectiva de trabajo, cuentan semanalmente con tres buses facilitados por la empresa para su movilización. Pero ésta no es la única ventaja. Los trabajadores, sin ninguna limitación tienen el derecho de escoger el lugar a donde quieren ser transportados en ese día festivo.


10. DILIGENCIAS SIN APUROS
QUIZAS UNO DE LOS MAyores dolores de cabeza que tienen los trabajadores colombianos es la falta de tiempo para pagar el teléfono, la luz y el agua para los empleados de la Compañía Comlombiana de Astilleros (Conastil) éste ya no es un problema. La empresa está obligada a concederles 42 horas mensuales, remuneradas, para que se ausenten de su trabajo y realicen sus diligencias personales. La suma de estas horas representa mensualmente una semana de trabajo.


11. LA LEY DEL EMBUDO
PARA LAS LABORES DE rutina en las oficinas del sindicato de la USO, las directivas tienen el privilegio de contratar a 13 trabajadores. Su función puede ir desde servir los tintos y hacer el mantenimiento de la sede hasta ocupar el cargo de secretarias privadas. Sin embargo la carga prestacional de estos empleados corre por cuenta de Ecopetrol, que debe responder por ellos y por sus familiares como si fueran empleados de la empresa, beneficiándolos con servicios médicos, utilización de los casinos y comisariatos.


12. PRIMA DE SATURACION
PARA "PREMIAR" A LOS trabajadores que ya no pueden ascender porque llegan a la categoría máxima de su grupo salarial, la convención colectiva de Telecom establece para ellos una "prima de saturación" equivalente a 40 días de sueldo más dos días adicionales por cada año de servicio, a partir de los 10 años de vinculación a la empresa. Dicha prima se paga a los trabajadores que cumplen un año en la cúspide de su respectiva sección.


13. SARDINOS JUBILADOS
LOS TRABAJADORES de Colpuertos son los que más temprano se pueden jubilar en el país. Dentro del régimen de pensiones de la empresa existe una clausula conocida como "el factor 53". según la cual toda persona que cumpla 15 años en la empresa se puede jubilar si al sumarle su edad al tiempo trabajado se llega a la cifra de 53. Esto quiere decir que los trabajadores se pueden pensionar a los 38 años de: edad.


14. CLASES PRIVADAS
LOS HIJOS DE LOS EMpleados del sindicato de Colpuertos no sólo gozan del privileglo de estudiar gratis en los mejores colegios privados y públicos de sus respectivas regiones. Gracias a una reivindicación laboral los trabajadores lograron que sus hijos tengan además la oportunidad de tomar clases particulares con el fin de prepararse para los exámenes del Icfes una prueba oficial que se realiza dos veces por año en el país. La empresa debe entregar un aporte de un millón 600 mil pesos para esta preparación educativa.


15. BONOFICACION DIURNA
TODO EMPLEADO QUE labora en Colombia en horario nocturno tiene una bonificación extra del 35 por ciento sobre el salario devengado.
En el Banco Popular cuando un trabajador pasa del horario nocturno al diurno no pierde este derecho. En la Convención pactada se estableció que todo funcionario que lleve más de cinco años tendrá una bonificación del 35 por ciento durante siete meses en su nuevo horario, de 10 meses si lleva más de 10 años de trabajo y de 15 meses después de los 11 años.


16. CORBATAS BIEN PAGADAS
EN EL MUNDO MODERno la tecnología reemplaza cada vez más a la mano de obra. Y Colpuertos no ha sido ajena a estos avances. Por la cantidad y la delicada carga que moviliza la empresa ha adquirido maquinaria especializada para el cargue y descargue de los buques. Como muchos trabajadores se quedaron cruzados de brazos, el sindicato logró en la convención pactada su seguridad laboral. La empresa debe mantener el mismo número de empleados que antes se utilizaban para estas labores y debe responder por su remuneración y sus prestaciones sociales.


17.LA HORA DEL OCIO
COMO NO TODO EN LA vida es trabajo, los empleados de Ecopetrol llegaron a la conclusión de que es necesario dedicarle tiempo al ocio creativo música, libros, tertulia. conciertos y teatro. En la convención pactada, la empresa se comprometió a patrocinar concursos musicales, literarios y de artes plásticas. Para este fin, Ecopetrol le otorgó al sindicato la suma de 13 millones 855 mil pesos. En caso de que uno de los trabajadores sea seleccionado para representar a la USO en algún concurso, la empresa le da permiso remunerado y paga los pasajes de ida y vuelta.

18. ESCOBITAS A LA CARGA
UNA DE LAS LABORES que tienen los trabajadores de las empresas de aseo del país es el mantenimiento de las plazas de mercado y de los zoológicos generadores de grandes volúmenes de basura.
Sin embargo, para que esta labor se cumpla por parte de los trabajadores de las Empresas Públicas Municipales de Barranquilla el sindicato exige una prima adicional de 21 mil pesos mensuales para los "escobitas". Estos se benefician de la remuneración extra aun estando en vacaciones, en permisos laborales o incapacitados.

19. FLOTILLA SINDICAL
DE ACUERDO CON LA convención colectiva de Ecopetrol la empresa tiene que cambiar, cada dos años, una flotilla de Cinco carros que tiene a disposición de los trabajadores de la USO. Fuera de eso tiene que otorgarle al sindicato para el mantenimiento de los mismos vehículos. una suma superior a los dos millones de pesos, y suministrar durante la vigencia de la convención, los combustibles y lubricantes necesarios para garantizar su normal funcionamiento.


20. SALARIOS EJECUTIVOS
EN LA ELECTRIFICADOra del Tolima los trabajadores tienen derecho a jubilarse a los 24 años de trabajo continuo o discontinuo, independientemente de la edad, y el valor de la pensión es igual al 100 por ciento del salario devengado en el último año. Y son tantos los beneficios adicionales que concede la convención a los trabajadores que en 1991 el costo promedio de cada uno de los 950 empleados que tenía la empresa ascendía a 640 mil Pesos mensuales.


21. EDUCACION PARA TODOS
LA CONVENCION COLEctiva de Ecopetrol contempla tantos beneficios para los trabajadores que sus cláusulas están contenidas en un libro de 180 páginas. De acuerdo con el artículo 37, la empresa tiene que pasar el estudio de sus trabajadores y sus hijos desde el preescolar hasta la universidad (incluidas las entidades de educación superior del exterior). Debe ofrecer además, 360 becas para las esposas o compañeras permanentes de los trabajadores, y pagar los textos correspondientes.


22. PREMIO POR NEGOCIAR
CADA VEZ QUE SE ACERca la firma de una convención colectiva en la Concesión Salinas, sus trabajadores están de fiesta. Por el sólo hecho pactar el acuerdo patronal la empresa les otorga a los empleados un codiciado "regalo'. Este beneficio consiste en una prima adicional. Para quienes devengan un sueldo menor de 200 mil pesos, la bonificación consiste en un mes de salario y para quienes tienen ingresos superiores a esta cifra, la prima es de 25 días.


23. PRIMA DE PRODUCTIVIDAD
LA CONVENCION COLECtiva de Colpuertos tiene cláusulas tan absurdas como la que dice que no puede desmejorarse la remuneración a los trabajadores por efecto de la tecnificación de los puertos. Si el desarrollo tecnológico permite duplicar, por ejemplo, los volúmenes movilizados y aumentar el ingreso de Colpuertos, dicho ingreso es inmediatamente capitalizado por los trabajadores en la forma de mayores ingresos salariales.


24. INGRESO GARANTIZADO
POCOS TRABAJADORES en el país tienen una remuneración garantizada, aun cuando les toque trabajar. Es más, tal vez los únicos sean los de puertos. De acuerdo con lo pactado en la convención colectiva, si por cualquier razón no se puede descargar un barco y como consecuencia de ello el ingreso de los trabajadores es menor al pactado en la convención, la empresa tiene que pagar un salario mínimo de garantía equivalente a 2.5 salarios mínimos según el caso.-