Home

Nación

Artículo

Consejo de Estado dejo en firme intervención de Saludcoop en el 2001 | Foto: Archivo Semana.

PROCESO

La otra batalla que perdió Saludcoop

El Consejo de Estado falló un recurso a favor de la Nación y en contra de la intervenida EPS.

8 de abril de 2013

El Consejo de Estado le dio otra estocada a Saludcoop. En el 2001 esta empresa fue intervenida por la Superintendencia de Salud porque consideraba que existían irregularidades en el manejo de los recursos que el Gobierno le entregaba para el manejo del régimen subsidiado de salud.

Saludcoop, en cabeza del entonces presidente, Carlos Palacino, interpuso cuanto recurso encontró para que no se interviniera la empresa. El caso llegó al Consejo de Estado, quien determinó hace pocos días que era procedente la toma de los activos de Saludcoop.

“Revocada esa autorización, era procedente la liquidación de ese programa, más aún cuando fue evidente que Saludcoop aún se encontraba administrando recursos del régimen subsidiado”, según apartes del fallo.

El alto tribunal asegura, 12 años después, que no se requería una evaluación previa para realizar algún procedimiento de intervención debido a que existía una revocatoria explícita de dicha autorización.

El caso hoy reviste importancia no sólo porque Saludcoop es una de las empresas en salud con mayores problemas en la atención a sus pacientes, sino que enfrenta, desde el 2011, una intervención por las decenas de irregularidades que allí se presentaron.

En este caso si Saludcoop hubiera ganado esa batalla jurídica, habría tenido la posibilidad de entablar una millonaria demanda contra el Estado que evitó el Consejo de Estado.

Uno de los argumentos utilizados por Saludcoop para pelear ante el Alto Tribunal por aquella intervención del 2001 era que la Superintendencia no había notificado previamente el procedimiento por parte de la entidad de control de Salud, a lo cual Saludcoop le daba carácter de ilegal.

Pero el Consejo de Estado respondió ‘fulminantemente’ dándole la razón a la Superintendencia de Salud al asegurar que tenía toda la competencia para intervenir la EPS porque su función es la de inspeccionar, vigilar y controlar las decisiones dentro del sistema de seguridad social en salud.

Esta es otra batalla jurídica que pierde Saludcoop. Hace pocas semanas su expresidente Carlos Gustavo Palacino fue nuevamente destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado, por autorizar de manera fraudulenta multimillonarios recobros al Fondo de Seguridad y Garantías, Fosyga.

La EPS también deberá pagar una millonaria multa. Palacino por ahora vive entre Miami y Bogotá a la espera de que la Fiscalía tome decisiones en su caso.