Home

Nación

Artículo

La fundación Colmenares.
La fundación Colmenares. | Foto: Redes sociales

NACIÓN

La otra cara del caso Colmenares: ¿Qué queda después de diez años?

A diez años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, la familia busca ser reconocida por otros temas más allá del caso que los enfrascó por mucho tiempo en la tristeza y los juzgados.

0
31 de octubre de 2020

Este fin de semana se cumple un año más del deceso del universitario, ocurrido en la noche de Halloween de 2010. Una fatídica madrugada cuando Luis Andrés Colmenares perdió la vida en hechos que aún son cuestionados e investigados por las autoridades del país.

Mientras que las partes siguen aguardando el tardío veredicto del Tribunal Superior de Bogotá, los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero, acusadas y absueltas en primera instancia, están tomando medidas para que efectivamente se cumpla una serie de órdenes que impartió la jueza al descubrir actos irregulares de funcionarios y de otros implicados.

Entre tanto, la familia de Luis Andrés busca escribir un nuevo capítulo de esta historia que, a pesar de estar enmarcada por el dolor, hoy quiere ser recordada por otros motivos distintos a la mediática muerte de un ser querido.

En entrevista con SEMANA, Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares y su hermano menor Jorge Colmenares, narraron cómo ha sido su proceso de sanación y cómo a partir de allí, nació la fundación que lleva el nombre de Luis Andrés, para ayudar a madres de cualquier rincón de Colombia a superar una pérdida tan grande como la de un hijo.

Una vida sin Andrés

''Han sido momentos muy difíciles porque ya cuando pierde a su hijo, a uno como mamá se le desprende una parte de su vida porque el dolor de perder un hijo no tiene nombre, yo estuve derrotada y llorando'', aseguró Escobar.

También, destacó que gracias a la fuerza espiritual que tuvo y al refugio que encontró en Dios pudo salir adelante del embudo de dolor en el que se encontraba. ''Gracias a la misericordia de Dios que me ayudó a levantarme y a salir adelante, ya tengo otra manera de verme porque nunca pensé que iba a volver a sonreír, volver a ser la misma persona que fui, le doy muchas gracias a Dios porque aprendí a vivir con mi dolor''.

La madre de Luis Andrés también dijo a SEMANA que, aunque siempre ha sido una mujer de fe, sí llegó a batallar con Dios y a cuestionarlo de cierta manera sobre por qué ella tenía que pasar por ese dolor y por qué ''la castigaba con esa prueba''.

Todo aquel que haya perdido a un ser querido, sabe y reconoce que esa pérdida nunca se supera y como lo indica Oneida Escobar, las personas aprenden a vivir con ese dolor, sin embargo, ella encontró la forma de liberar esa pena, dejar su vestimenta de negro y de luto, para entender mejor la vida de su hijo vivo Jorge y acompañarlo como madre y guía de la familia Colmenares.

''Luigi era mi apoyo, era la persona que siempre estaba a mi lado y cualquier problema que yo tenía él era mi mano derecha para ayudarme. Al morir, para mí fue terrible, yo me sentí sola, yo ya había perdido a ese compañero, sin embargo, yo lo sentí siempre cerca, él fue mi guía allá en los juzgados'', narró Oneida.

Por su parte, Jorge, quien veía a su hermano como su padre y mejor guía de vida aseguró que estos años han sido de superar el dolor, más allá de las expectativas que se hayan posado sobre él como el único hijo con vida en el hogar Colmenares.

''No es fácil, porque mi hermano fe un cómplice, una base sólida para mi crecimiento y justamente lo pierdo en el momento en el que empieza más la madurez, que era cuando yo tenía 15 años, estaba en el colegio con muchos sueños y muchas ambiciones que habíamos creado los dos pero que luego de que pasa el tema de mi hermano, no sabía si se iban a concretar o no''.

El actual concejal de Bogotá le dijo a SEMANA que antes de su dolorosa partida, su hermano le había dejado una ruta trazada ''me dice qué carrera estudiar, dónde estudiarla, qué hacer, pero pensar en que no iba a estar esa persona que me había trazado los sueños era difícil. Además, vivir viendo a mi mamá todos los días luchando en los estrados, a mi papá en su mundo también en su luto personal fue duro y ver esa desunión que se alcanzó a crear en un momento era supremamente difícil''.

En esa hermandad fortalecida, Jorge encontró el cómplice perfecto para decidir que su destino serían los estrados y el derecho. ''A mí Luigi me decía ‘mami a mi hermano le gusta la pelea, mi hermano es bochinchero, él está para el derecho' y ahí Jorge quedó con eso de que él iba a estudiar derecho y al morirse el hermano, lo hizo'', dijo Oneida.

Por supuesto Jorge tenía más sueños, en algún momento visualizó de otra manera, sin embargo, ''llenar el espacio de su hermano'' no ha sido nada fácil, pues es el único hijo que quedó de la familia y sobre él recaen muchos sueños que tenía Oneida con Luis Andrés.

''Mi mamá a veces me dice en chiste que los hijos que no tuvo mi hermano se los voy a tener que dar yo, entonces es complicado, porque en un principio siempre fui el hermanito menor de Luis Andrés, entonces las cargas que los seres cercanos tenían recaen en uno'', dijo Jorge.

También narró que en un momento decidió liberar cargas y decidió seguir su camino llevando la responsabilidad de su familia.

La fundación para revivir a Luis Andrés y su trabajo por los otros

Tras la lucha en los juzgados y una pérdida muy mediática, la familia Colmenares decidió que después de diez años de su muerte, no quieren que la prensa ni los mismos colombianos sigan referenciando su apellido por la pérdida de Luis Andrés, sino por algo más allá de su muerte, un nuevo capítulo que le abre los brazos a las madres de todo el país para ayudarlas a reponerse del dolor usando algunas herramientas que la misma Oneida usó para recapitular su vida y la de su familia.

''La idea de la fundación fue antes de que Luigi muriera, yo estaba con él y con Jorge y les dije que Dios me había puesto en el corazón que iba a tener una fundación'', contó Oneida a SEMANA y agregó que, aunque en el momento no sabía de qué se iba a tratar, después, cuando perdió a su hijo lo decidió.

Aunque despedirse de Andrés es la cosa más fuerte a la que Oneida ha tenido que enfrentarse, ese mismo dolor fue lo que la llevó a decidir crear una fundación enfocada a ayudar a todas esas madres que además de perder a sus hijos están viendo cómo ellos pasan por situaciones fuertes como la drogadicción, el alcoholismo o la violencia, entre otras.

Concejal Jorge Colmenares denuncia amenazas en su contra | Foto: Carlos Julio Martínez

''Mi mamá decía que quería acompañarlas en lo espiritual pero también en lo jurídico, entonces me senté con mi mamá a organizar qué era lo que ella quería y cómo quería que se realizara y aprovechando los conocimientos que uno adquiere y esas herramientas, logramos armar toda esta maquinaria de la idea que tenía mi mamá. El nacimiento de esta fundación es revivir a mi hermano con otra cara distinta y hacer el trabajo que él quiso hacer por las personas'', indicó el concejal.

Asimismo, dijo que la fundación se convirtió en una nueva causa de familia y que ''existió una familia Colmenares Escobar que vivió en la tragedia pero que ya alzaron al cabeza y aunque no olvidan su tema judicial, ahora quieren acompañar, ayudar y mostrar otra cara que no es sumida en el dolor ni en el sufrimiento, sino que salimos adelante y fortalecidos para acompañar a otras madres''.

Ayudas que tendrán las madres

El foco de ayuda de la la fundación es el acompañamiento legal que tendrán estas madres, quienes contarán con la asesoría de Jorge y de algunos de sus amigos que estudiaron derecho y conocen la ley colombiana. ''Vivimos un proceso de diez años rodeados de abogados que se han sumado a esta iniciativa para decir los acompañamos y asesoramos legalmente a las personas que lo necesiten, revisamos procesos y miramos qué se puede hacer''.

Por otro lado, podrán encontrar ayuda espiritual, ya que muchas veces allí es donde radica la mayor batalla a la hora de perder un ser querido. ''Ahí yo voy a comprender a esa mamá, darle un abrazo y hablar del tema. Tener ese acompañamiento de escuchar a la persona y sobre todo hablarles de la parte espiritual, pues Dios es el único que puede sacarlas adelante'', indicó Oneida.

De igual forma en la fundación también se incluye una parte de psicología para tratar ese dolor con todas sus aristas y de una manera profesional, sin embargo ''mi mamá y yo nos dimos cuenta de una cosa, un psicólogo nos puede dar consejos de la pérdida de vivir el sufrimiento pero también se necesitan para tratar otros temas en la fundación como las drogas o el alcoholismo en jóvenes, que ahí sí se necesita un acompañamiento que también se va a prestar.

Cabe señalar que las madres que pueden llegar a la fundación no necesariamente deben ser porque perdieron a un hijo o ser querido, allí se tendrán las puertas abiertas para ayudar a todos los jóvenes que necesiten de orientación ''no solamente son las mamás que hayan perdido a un ser querido, sino que tengan cualquier tipo de problema, ya sea de drogas, alcoholismo o más''.

La familia también recalcó que apenas lanzaron la idea de la fundación han llegado aliados estratégicos que les pueden servir para hacer crecer la fundación, personas que se solidarizaron con el proceso de Luis Andrés Colmenares y sienten que con la fundación ''le dan un grano de arena a esos sueños, metas y aspiraciones que tenía mi hermano''.