Home

Nación

Artículo

El presidente del Congreso Roy Barreras juega a dos bandas. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

La otra voltereta del senador Roy Barreras

El presidente del Congreso cambió su posición frente al aumento del período presidencial por dos años.

22 de abril de 2013

El presidente del Congreso, Roy Barreras, es conocido por sus comentarios divertidos y a veces salidos de tono, pero también por sus cambios de posición que, ciertamente, le han costado algunas críticas.

Este lunes, luego de que el presidente Juan Manuel Santos salió a desmentir la propuesta de la prolongación de mandato presidencial a seis años, Barreras cambió su posición.

En un giro de 180 grados, el presidente del Congreso le envió una carta al presidente Santos en la que sentó su posición. En ella le dice al mandatario: “Estamos de acuerdo en que no hay tiempo ahora, ni resulta útil, ni oportuno ese debate. Esa fue la percepción que compartí esta mañana muy temprano después de consultar con compañeros de diferentes partidos”.

Pero esta declaración contrasta con un mensaje que entregó Barreras en su cuenta de Twitter el 20 de abril. Tan solo un día después de que Santos hizo la declaración en la que dijo que analizaba la prolongación del periodo presidencial por dos años. En un trino en su perfil de Twitter Barreras escribió. “Dos años más para la paz”.

En la mañana del lunes dijo: “Propuesta de 6 años queda: Solidaridad del presidente con alcaldes en prórroga de períodos y q xa (para) consolidar la paz sólo necesita 2 años”.

‘Flexibilidad política’

Tras el aparente ‘reversazo’ presidencial, que buscó apaciguar este lunes la ‘tormenta política’, Barreras estuvo en línea con el presidente en que la reforma a la reelección se debe pensar dentro de un año. “Me alegra que lo anuncie Usted para el 2014”, dijo.

No es la primera vez que Barreras se pronuncia sobre la reelección. En una entrevista con Semana.com de marzo del 2012, el senador Barreras aseguró que le gustaba la reelección. “Santos se va a reelegir y necesita reelegirse para consolidar su obra de gobierno. No sólo en materia de paz, sino en modernización y competitividad”.

En esa oportunidad Barreras estaba tan convencido de la reelección, que incluso aseguró que era necesario demás estimular la reelección “porque es la prueba de que ha tenido éxito en su gobierno. Santos va a ser el candidato de La U y se va a reelegir”.

A pesar de que se ha caracterizado por tener una pensamiento liberal, la semana pasada Barreras estuvo en el centro de la polémica luego de que se conoció que el hoy presidente del Congreso se comprometió con una congregación religiosa del Valle del Cauca a apoyar los proyectos que fortalecieran a la familia tradicional, lo que implicaba rechazar matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En un discurso en el Congreso Barreras dijo que compartía la propuesta del matrimonio gay pero que impulsaría una iniciativa para legalizar las parejas del mismo sexo. A la vez aseguró que no votaría el proyecto.

Estas no son las únicas volteretas del presidente del Congreso. Críticos y partidarios le han cuestionado por ser un político que juega a dos y hasta tres bandas, pues ha posado de santista y uribista a la vez.

A pesar de que la política se caracteriza por sus constantes cambios y alianzas, tantas vueltas del saliente presidente del Congreso han confundido a más de uno.