Home

Nación

Artículo

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García | Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

“La pandemia no ha pasado”: la advertencia del gobernador de Cundinamarca

Nicolás García habla con SEMANA de la situación hospitalaria del departamento, de las medidas para afrontar el segundo pico de la pandemia y de la situación tras la época de turismo.

13 de enero de 2021

SEMANA: En todo el país crece la preocupación por el aumento de casos del coronavirus y el posible colapso del sistema hospitalario. ¿Cómo está el departamento?

Nicolás García: En este momento tenemos una ocupación del 75 por ciento de las camas UCI. Pero tendremos 45 camas adicionales en algunos municipios: Facatativá, Soacha, La Mesa, Girardot, Fusagasugá, Tocancipá, Mosquera, Funza y Sopó. Vamos a trasladar otras de las que tenemos disponibles a las ciudades donde registramos una mayor ocupación.

SEMANA: En muchos países del mundo, las vacaciones han dejado un saldo trágico cuando miles de personas de la ciudad van a los municipios cercanos. En el caso de Cundinamarca, ¿cuántos visitantes han tenido en estas fiestas?

Nicolás García: Muchas personas eligen todos los años a Cundinamarca para pasar sus días de descanso. En esta temporada hemos tenido por lo menos un millón y medio de personas. Hemos invitado a todas estas personas a tener muchos cuidados y creemos que podemos manejar las vacaciones con responsabilidad.

SEMANA: ¿Han sentido un aumento en la ocupación de camas por cuenta de turistas?

Nicolás García: Antes del inicio de la temporada de vacaciones, teníamos una ocupación del 63 por ciento. Este 12 por ciento que hemos subido no se lo atribuimos a los turistas solamente, pero por supuesto que algunos de ellos han requerido servicios médicos. Como en todos los lugares del país, muchas personas se relajaron y en navidad y año nuevo hicieron reuniones, salieron o vivieron con menos precauciones. Tenemos algunos municipios en donde vemos una relación más clara con los visitantes, por ejemplo en Girardot en donde la ocupación llegó al 92 por ciento.

SEMANA: ¿Qué medidas se han tomado?

Nicolás García: Me gustaría aclarar que la principal medida debe ser el autocuidado. Más allá de eso, en Cundinamarca hay pico y cédula, toque de queda y restricción a la venta de alcohol. Con esto lo que buscamos es descongestionar la atención hospitalaria. Sabemos que hay horarios en donde se presentan muchas riñas y estas terminan congestionando los servicios de las clínicas. Vamos a cuidar el sistema para que puedan atender lo que estamos viviendo.

SEMANA: Algunos pacientes de Bogotá han sido trasladados a hospitales de Cundinamarca. ¿Por qué sucede esto?

Nicolás García: Nosotros siempre hemos tenido un trabajo articulado con Bogotá. Pero también lo tenemos con muchos otros departamentos. Cuando hemos podido, hemos abierto nuestra disponibilidad para personas de todo el país: del Meta, Huila, Amazonas y otros departamentos. En esta ocasión estamos siendo más precavidos y ante la situación que se vive hemos decidido que debemos priorizar a las personas de Cundinamarca.

SEMANA: ¿Qué mensaje le envía a los cundinamarqueses y a quienes vienen a visitar este departamento?

Nicolás García: Como le dije, lo más clave es el autocuidado. No hay capacidad hospitalaria que resista a la indisciplina social. Mucha gente piensa que lo que se necesita es tener UCI, y eso lamentablemente no es del todo cierto. Llegar a una UCI es una tragedia. La mayoría de las personas que necesitan una cama allí pierden la vida. No hay que sentir tranquilidad por tener unidades disponibles, hay que hacer todo lo posible por no tener que ocuparlas. Quienes estén en Cundinamarca y en general a todos los colombianos este es el mensaje: La pandemia no ha pasado. La mejor medida es el autocuidado: tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social.