Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/1994 12:00:00 AM

LA PAZ PERSEGUIDA

Mientras el gobierno nacional firmaba un trascendental acuerdo con tres milicias populares, la concordia seguìa esquivando a Medellín.

LA PAZ PERSEGUIDA LA PAZ PERSEGUIDA
SI LA PAZ TIENE FUTURO, nada más diciente que las escenas vividas el pasado jueves en una cancha de fútbol de la comuna nororiental de Medellín, cuando más de mil personas se congregaron para presenciar la desmovilización y desarme de las Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo, Independientes del Valle de Aburrá y Metropolitanas, conformadas por cerca de 650 jóvenes.

En un histórico acuerdo, los muchachos, que hasta entonces habían decidido ocupar el lugar del Estado en sus barrios tuguriaes, se comprometían a abandonar la lucha armada y a ponerse del lado de la autoridad para solucionar los graves problemas y conflictos sociales y económicos en sus zonas de influencia.

Sin embargo, cuando el ministro de Gobierno, Fabio Villegas, supervisaba la entrega de más de 250 armas, un contingente de milicias disidentes, controladas por la Coordinadora Nacional Guerrillera, quemó unos 15 autobuses y dejó a por lo menos 150 personas sin cédulas para votar en las elecciones del pasado domingo.

Sin duda, la guerrilla quería ahogar el entusiasmo despertado por el nuevo clima de entendimiento pese a haber prometido respetar las conversaciones con los milicianos arrepentidos y -lo más importante- sus resultados. Pero como se avecinaba el debate presidencial, la comandancia no quiso perder la oportunidad de "hacer una ida y dos mandados".

Sea como fuere, lo más preocupante para los reinsertados es su seguridad, especialmente ahora que se han comprometido a "actuar para prevenir y no para atacar". Más de la mitad de los antiguos milicianos conformarán una cooperativa de vigilancia para mantener presencia militar en sus zonas de influencia, pero con el propósito de evitar actos ilícitos y no de castigarlos en el acto, como antes ocurría.

Los miembros de la cooperativa estarán autorizados para portar armas, además de contar con una buena dotación de vehículos y motocicletas. Se cree que las agrupaciones controladas por la guerrilla tratarán de instigarlos y provocarlos para que, con sus respuestas, echen a tierra los planes del gobierno. Este es el punto más frágil del actual clima de entendimiento. No obstante, existe la confianza de que los ex milicianos puedan recurrir al Estado para que les cuide la espalda.

A pesar de los ataques de la semana pasada, las autoridades nacionales, locales y eclesiàsticas estàn plàcemes. "Lo más importante es haber demostrado que el diálogo si sirve", dijo monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia en las conversaciones.

Otro acierto es la voluntad que mostraron los milicianos de convertirse en fuerza política y de buscar, a través de las urnas, una más acertada -y aceptada- representación. "Con estas nuevas herramientas asumiremos la defensa de los pobladores de estas laderas con las banderas de la dignidad", dijo Pablo García, uno de los ex comandantes. Y será función de esos movimientos supervisar las acciones del gobierno en inversión social prometida para solucionar problemas de salud, educación, mejoramiento de vivienda y sitios de recreación.

Claro está que el el acuerdo es apenas un paso en el camino hacia la paz. "Habrá que consolidar el trabajo en las comunidades, incrementar la participación ciudadana en la busqueda de sus propias soluciones y seguir acercando a la mesa de negociaciones a otros grupos milicianos y bandas de delincuentes que ya han expresado señales de acercamiento", dijo monseñor Henao. Falta ver si la guerrilla se aguanta las ganas de enlodar nuevamente un terreno ya despejado.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.