Home

Nación

Artículo

Iván Velásquez
El ministro de Defensa Iván Velásquez estuvo este miércoles -7 de septiembre- en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes presentado las estrategias que se implementarán para combatir la ola de violencia por parte de los grupos armados ilegales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

“La paz total no es una paz ingenua”: ministro de Defensa Iván Velásquez

Durante un debate de control político en la Cámara, el funcionario explicó las estrategias del Gobierno para enfrentar a los grupos armados ilegales que están asesinando policías.

8 de septiembre de 2022

El ministro de Defensa Iván Velásquez estuvo este miércoles –7 de septiembre– en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes presentando al Congreso las estrategias que se implementarán durante el gobierno del presidente Gustavo Petro para combatir la ola de violencia por parte de los grupos armados ilegales.

Durante el debate, el ministro aseguró que los integrantes de la Fuerza Pública son fundamentales para el país en la defensa del Estado, aunque recalcó que la denominada paz total es una prioridad del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, dijo que los grupos armados ilegales no deben confundirse en los conceptos porque eso no significa que no se combatirán para garantizar la seguridad de los colombianos. Las declaraciones del ministro se dieron al ser cuestionado sobre la ola de atentados que se han presentado en distintas zonas del país contra integrantes de la Fuerza Pública y por el asesinato de siete policías en el departamento del Huila.

“Es más importante el hombre que porta el fusil, que el fusil y son más importantes los recursos para el hombre que comprar más fusiles. Los miembros de la Fuerza Pública pueden estar tranquilos porque para el Gobierno ellos son fundamentales. Por ello, invito a la población a la necesaria solidaridad que deben tener con toda la Fuerza Pública”, dijo el ministro.

Además, aclaró que las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía continúan para evitar afectaciones y atentados por parte de grupos armados ilegales. Durante el debate contó que en lo corrido de 2022 se han presentado 61 atentados que han dejado a 72 militares y policías muertos.

En medio de su intervención dijo que justamente esa es la importancia de la paz total que ha propuesto el presidente, pero que eso no significa que no se combatirán a los grupos armados ilegales.

“El tema de la paz total tampoco es una propuesta ingenua del Gobierno, necesitamos la paz para construir progreso. Además, ningún auxiliar bachiller debe estar en estaciones o en puestos de Policía que estén ubicados en zonas consideradas de alto riesgo”, dijo en referencia a que ya se está cumpliendo la directriz que dio el presidente Petro.

Velásquez reiteró que la Fuerzas Armadas estarán protegiendo todo el territorio nacional hasta que se pacte un cese al fuego y que esa instrucción es clara. “Sobre la masacre en el Huila, la Fiscalía viene adelantando la investigación y tiene muchos elementos importantes para poder determinar la autoría de ese hecho”.

Sobre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) el ministro dijo que se harán unas revisiones para determinar si habrá eliminación o no. “No es que se vaya a abandonar la seguridad ni que se vaya a afectar la seguridad, sino que con estas consideraciones vamos a hacer la reflexión muy concreta, específica, ¿podría ser, la eliminación del Esmad y su reemplazo por otra fuerza disponible que genere además esa menor reacción de la población? Porque ya en algunos sectores siempre está la imagen cuando aparece este grupo como aparece”.

Sobre la suspensión de la erradicación forzosa de cultivos ilícitos dijo que eso “no significa una autorización para que se extiendan los mismos” y añadió que no es que vaya a existir una “inactividad del Estado en el control de esos cultivos”.

Agregó que “lo que se ha planteado es que a veces se entienden la mitad de las expresiones y no se asumen en la totalidad”, señaló el ministro Velásquez. Al tiempo que envió una crítica a quienes “no han leído en su totalidad las decisiones”.