Home

Nación

Artículo

El alcalde Gustavo Petro y el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego. | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

La pelea de Petro con los comerciantes

El anuncio de un nuevo día sin carro enfrentó al alcalde con Fenalco, que se queja de millonarias pérdidas.

15 de abril de 2015

El alcalde Gustavo Petro y el gremio de los comerciantes asociados en Fenalco Bogotá-Cundinamarca están enfrentados por la decisión de la Administración Distrital de imponer por decreto un nuevo día sin carro.

El tema no es menor, ya que los comerciantes han señalado que ese día el comercio deja de percibir al menos el 50 % de las ventas en comparación de un día normal. De otro lado, el mandatario capitalino quiere imponer un modelo de ciudad en el cual la bicicleta sea el eje de la movilidad.

Son dos las acciones judiciales que estudia el gremio para evitar que el mandatario continúe con la idea de decretar nuevo día sin carro. En febrero, Petro lanzó una propuesta que calificó de "atrevida", cuando dijo que analizaba implantar un día sin carro y sin moto al mes. En la actualidad se hace cada año, el primer jueves del mes de febrero. Así quedó establecido tras una consulta popular en el año 2000.

Ese sería precisamente el primer argumento para demandar la imposición de nuevos días sin carro. El gremio de comerciantes estudia la legalidad de implantar un día sin carro por decreto como lo hizo el mandatario para este 22 de abril. “Hacer algo diferente a una consulta popular suena ilegal”, le dijo a Semana.com el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

La otra demanda se presentaría después de que pase el día sin carro. La idea es establecer el monto de las pérdidas de los comerciantes y de esta manera señalar que la medida los afecta. Para ello van a presentar estudios y balances del porcentaje de disminución de las ventas. Las dos acciones están en estudio.

Petro calificó el anuncio de las demandas como un “suicidio”, y además señaló que el gremio buscaba favorecer su interés particular. “En vez de estar promoviendo el que avancemos hacia nuevas formas de movilidad sostenible, están haciendo demandas y tratando de que los jueces se muevan a su favor, debería enseñarles a los comerciantes cómo pueden acoger clientes que llegan en bicicleta y no solamente clientes que llegan en carro”.

Para el alcalde, el gremio busca hacer oposición “agreste, violenta e irracional” y no propositiva.

El representante de Fenalco le respondió al mandatario diciendo que ellos no están en contra del uso de la bicicleta y que protegen los intereses de los comerciantes. “Aquí tenemos dos problemas, no hay seguridad para los ciclistas y no hay una infraestructura adecuada en ciclorrutas. Además, estas no están interconectadas”.

A los reclamos de Fenalco se suma que el Distrito determinó habilitar varios tramos de la tradicional ciclovía dominical para facilitar el tránsito de las personas en sus bicicletas.

Está previsto que para esa fecha se habiliten 63 kilómetros de la ciclovía en horario entre 6:00 a. m. y 7:30 p. m. La Administración espera que cerca de 1,4 millones de ciclistas se transporten ese día.

El choque parece ser de larga duración, ya que Fenalco no piensa dar un paso atrás en su decisión de demandar la disposición. Por su parte, el alcalde mostró su inconformismo ya que señaló al gremio de ser promotor para que no se le dieran medidas cautelares –las mismas que hoy le permiten seguir en el cargo- en el momento que la Procuraduría determinó su destitución.