Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha. | Foto: Alcaldía de Soacha

Nación

La petición del alcalde de Soacha al presidente Iván Duque

Juan Carlos Saldarriaga le solicitó al Gobierno concentrar la entrega de vacunas en las ciudades principales para frenar la expansión del coronavirus.

29 de enero de 2021

El alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, le propuso al Gobierno nacional que las primeras vacunas se entreguen en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali y Medellín.

Lo hizo porque actualmente son estas las que están atravesando por el segundo pico de la pandemia y han tenido que tomar medidas drásticas para frenar la expansión del virus. El mandatario local asegura que debido al alto número en ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) que se ha registrado, la prioridad en inmunización debe concentrarse en esas ciudades.

“Agradecemos al Gobierno nacional por las 8.000 vacunas que llegarían a Soacha, pero este número realmente no es significativo. Si concentramos la vacunación en las grandes ciudades, sin duda mitigaríamos los grandes focos de contagio”, señaló.

Adicional a esto, Saldarriaga afirmó que el municipio cuenta con una aplicación para que los ciudadanos, a través de un chat interactivo, puedan agendar su cita de vacunación. Esto se suma a que ya se adquirieron las neveras y los congeladores necesarios para almacenar hasta 8.000 vacunas, así como la correspondiente capacitación al personal médico.

En los últimos días, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que el departamento ya estaría listo para dar inicio a la jornada de vacunación, cuando el Gobierno nacional así lo disponga.

García destacó que se habían dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para todos los procesos de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas, por lo que se contará con 127 puntos de vacunación. Así mismo, puntualizó la solicitud de priorizar cinco municipios del departamento, entre los que están Soacha, Fusagasugá, Girardot, Facatativá y Zipaquirá.

Vacuna contra covid-19 de Novavax mostró eficacia del 89,3%
Vacuna contra covid-19 de Novavax mostró eficacia del 89,3 %. | Foto: AP

Esas primeras dosis estarían enfocadas en la población mayor y con comorbilidades, e inicialmente se contaría con 67.000 dosis. Soacha es el municipio del departamento con el mayor número de casos confirmados. Según las cifras reportadas, se han presentado 23.393 contagios y actualmente hay 949 casos activos.

Por tal razón, la administración municipal implementó una serie de medidas para mitigar el impacto del contagio en los habitantes y complicaciones en el comercio. Es por esto que entre las últimas medidas tomadas por el mandatario está la alternancia en el toque de queda, es decir que la medida se realizará domingo de por medio, con el fin de disminuir el impacto negativo en el sector económico de Soacha.

La Gobernación de Cundinamarca reporta al día de hoy 92.446 casos confirmados, 5.660 casos activos, 84.441 recuperados, 2.345 fallecidos, 282 casos en revisión, 3.800 con manejo en casa, 1.525 hospitalizados y 53 en UCI.

Sobre el llamado del alcalde Saldarriaga, por ahora el Gobierno nacional no se ha pronunciado. No obstante, el gobernador manifestó que se trabaja para poder obtener 20 mil millones de pesos con el fin de hacer realidad el nuevo hospital de Soacha. Esto traería muchos beneficios de atención en salud, ya que el municipio cuenta con tres hospitales que no dan abasto para los más de 500 mil habitantes.