política

Claudia López: la controversia en Bogotá por obras en los humedales

Los ambientalistas piden que se frenen las obras. Desde la Alcaldía dicen que respetarán la estructura ecológica. Un juez anuló el decreto de la anterior administración y la oposición sostiene que López no se quiere comprometer.


Este martes se citó, de manera extraordinaria, la Mesa Distrital de Humedales, en la que participó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En este espacio, la mandataria escuchó las quejas y los reclamos de ciudadanos y ambientalistas que le manifestaron su preocupación por diferentes obras que se realizan en los humedales de la ciudad.

López dijo que destaca el trabajo de la ciudadanía en la defensa de estos ecosistemas, pero señaló que las obras se harán respetando la estructura ecológica principal. Además, dijo que celebraba y compartía la decisión judicial que determinó la nulidad de la modificación de la Política de Humedales que hizo la anterior administración de Enrique Peñalosa.

El pasado mes de junio, el juez cuarto administrativo del Circuito de Bogotá se pronunció sobre la norma expedida en la pasada Alcaldía y decretó la nulidad del Decreto 565, asegurando que hubo una falta de participación de la ciudadanía en el cambio de la Política Distrital de Humedales.

"Las obras tendrán que ajustarse al cuidado de los humedales, como dice la sentencia judicial. Son las obras las que se tienen que ajustar a la política y no al contrario. Todas las obras que inicie esta administración se harán respetando la estructura ecológica principal", dijo la alcaldesa en la reunión.

Sin embargo, la respuesta no dejó del todo satisfechos a los grupos ambientalistas y a la oposición en el Concejo, quienes le piden a la mandataria que detenga las obras. 

La concejal Susana Muhamad, quien se desempeñó como secretaria de Ambiente en la Alcaldía de Gustavo Petro, aseguró que el principal objetivo de la reunión “era lograr un compromiso de la administración para suspender las obras que dejó Peñalosa en el Tibabuyes y en el Jaboque, obras realmente impactantes en la capacidad ecosistémica de los humedales”.

Humedal Jaboque.

Así mismo, Muhamad dijo que López se había comprometido en campaña a firmar el compromiso ambiental. “Sin embargo, la decisión de la administración es que van a seguir un camino jurídico indeterminado y largo a través de procesos sancionatorios ambientales con base en los permisos que dio la Secretaría de Ambiente”.

La concejala mencionó que desde el Distrito tienen la capacidad, como autoridad ambiental, de imponer una medida preventiva de suspensión de las obras en los humedales.

“No se quiso comprometer la alcaldesa a ello. Y mientras tanto nos dicen que ya hay tramos de las obras, avances de un 70 por ciento. Esta Alcaldía recibió estas obras con una implementación entre el 5 y 15 por ciento. Lo que se ha construido en estos 8 meses no tiene nombre y es bajo el mandato, los ojos y la omisión de la alcaldesa Claudia López y de la secretaria de Ambiente”, aseguró Muhamad.

Por su parte, desde la Alcaldía se ha dicho al respecto que, si hubiera estado en manos de esta administración, jamás habría autorizado este decreto y que por eso se está avanzando en dos caminos jurídicos: el de un proceso sancionatorio y el de una aclaración del fallo.

La alcaldesa Claudia López mencionó en la reunión que no se debe confundir el deseo de darle seguridad jurídica a los temas con falta de compromiso ambiental. “Es cuidado en la seguridad jurídica, eso es todo. Eso puede que sea un poquito más demorado, unas semanas más o menos, pero nos da certeza en el tiempo”, aseguró.

“Nosotros no vinimos aquí a hacer lo que hemos criticado. Vinimos aquí a cambiar y hacer cumplir las cosas que ganamos en las urnas y que ganamos en derecho con el debido proceso. Eso es todo y lo vamos a hacer así”, agregó la mandataria.

López también aclaró que en los próximos días hará presencia en algunos de los humedales como Lagos de Torca, en el que se está verificando que se asegure la conexión hídrica y ecosistémica del humedal; también visitará Tibanica, porque según ella allí hay que hacer unos nuevos diseños que cumplan la política ambiental.

“Yo personalmente voy a ir avanzando en esos dos y poco a poco vamos a ir programando y les haremos saber cuándo vamos a los otros humedales”, les dijo la alcaldesa a los participantes.

La mandataria también aprovechó para referirse a otras obras de infraestructura con impactos ambientales. Por ejemplo, mencionó que en su administración se hará la ALO centro, pero descartó el tramo del norte. “La ALO centro tiene un desafío ambiental monumental que es Capellanía; entonces, vamos a ir hasta que se pueda hacer bien, cumpliendo la política de humedales”.

Así mismo, aclaró que además de las acciones judiciales, la Política de Humedales de la ciudad quedará incorporada en el POT. “Hoy lo que tenemos es una gran victoria, toda esta protección reconocida por decisión judicial quedará incluida en el instrumento de planeación urbana de más largo plazo que tiene la ciudad, que es el POT”, afirmó.

Así será la "nueva normalidad" en Bogotá | SEMANA Noticias: