Home

Nación

Artículo

SONDEO

La polla del referendo

SEMANA encuestó a 18 dirigentes y creadores de opinión sobre cómo ven el futuro de la reelección del presidente Álvaro Uribe. Aquí están los resultados.

20 de febrero de 2010

Hay dos cosas que los colombianos han convertido en un hábito en las últimas dos semanas. Una es hacer apuestas de si el referendo va a pasar o no el examen de la Corte Constitucional. Y la otra es mirar con lupa las frases del presidente Álvaro Uribe, a ver si da alguna idea de si sigue o no.

El solo hecho de que Uribe se refiriera al "próximo gobierno" fue suficiente para que los medios dieran la noticia en sus páginas de Internet el lunes de la semana pasada. Y las interpretaciones llegaron a su clímax el viernes cuando el primer mandatario les dijo a alcaldes y concejales: "Espero que llegue un Presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido".

SEMANA encuestó a 18 pesos pesados sobre el futuro del referendo. Los resultados hablan por sí solos: 10 creen que la Corte lo tumba, cuatro que pasa en la Corte pero se cae en las urnas y otros cuatro que Uribe repetirá en 2010. Entre los que dicen que el referendo se cae, la mayoría considera que habrá segunda vuelta. Y en ella estarían: Juan Manuel Santos (siete de los encuestados), Sergio Fajardo (cinco), Noemí Sanín (tres), Rafael Pardo (dos) y Germán Vargas (dos).

El país político está agitado desde los primeros días de febrero cuando se conoció la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, en la que les pide a sus compañeros de la Corte tumbar el referendo. No sería raro que se conociera el fallo esta misma semana. El interés de los magistrados en dar una respuesta pronta es tal, que separaron en sus agendas cuatro días de esta semana para el debate del referendo. Incluido el sábado. Algo que nunca antes la Corte Constitucional había hecho.