Home

Nación

Artículo

La estación de Policía de Villa Rica fue atacada con tres cilindros bomba. | Foto: EFE

CONFLICTO

"La presencia del Estado en Cauca es muy débil y esto facilita el terrorismo": gobernador

Temístocles Ortega, gobernador de Cauca, pidió a la Policía y al Ejército un cambio en la estrategia contra el terrorismo. Las autoridades confirmaron que ya son siete los muertos y 42 los heridos tras el atentado con tres cilindros bomba que se registró contra la estación de Policía de Villa Rica este jueves.

2 de febrero de 2012

El atentado con tres cilindros bomba que se registró este jueves contra la estación de Policía de Villa Rica (Cauca) deja hasta el momento un saldo de siete personas muertas, dentro de las que se encuentran un menor de edad, de 13 años, y un policía, el intendente Guido Cifuentes (comandante de la estación).

Las autoridades confirmaron que hay 42 personas heridas, incluido el segundo comandante de la estación.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, señaló que las Fuerzas Militares deben cambiar la estrategia para combatir a los grupos armados en el departamento porque ha quedado demostrado que la que se está utilizando no está dando resultados.

“Estamos sorprendidos, Villa Rica es una población afrodescendiente absolutamente pacífica que nunca había sufrido este tipo de actos, le pedimos a la Fuerza Pública que replanteemos la estrategia, esto amerita una acción más contundente del Ejército y la Policía, necesitamos mayor efectividad”, dijo el gobernador en diálogo con Caracol Radio.

Ortega también pidió una mayor presencia no solo de uniformados sino de organismos del Estado para garantizar que haya rechazo a la presencia guerrillera en el departamento.
“La presencia del estado en Cauca es muy débil y esto facilita el terrorismo y el narcotráfico”, manifestó.

Hasta el momento se sabe que el atentado desplomó por completo el techo de la estación de policía y que los cilindros bomba fueron dejados en una camioneta con placas de Ibagué. El hecho que este jueves rompió la tranquilidad de Villa Rica obligó al cierre del comercio en el centro del pueblo.

Este hecho se suma al registrado este miércoles en Tumaco (Nariño), en donde una explosión, según las autoridades llevada a cabo por las FARC en alianza con bandas criminales, acabó con la vida de once personas y dejó heridas a más de 70.

En la zona del Cauca donde se registró el atentado de este jueves delinque, según las autoridades, el frente sexto de las FARC.