nación

“La prioridad es la gente”: Monómeros ratifica su disposición a un diálogo con el próximo gobierno

La compañía aseguró que, independientemente del panorama político que se avecina, Monómero contribuye al crecimiento económico del país.


“Si tenemos suelo saludable, tenemos personas y países saludables”, bajo este tipo de consignas, la Fundación Monómeros, La Universidad de la Salle y el diario La República lanzaron una iniciativa denominada “Colombia Alimentaria”. El propósito es entablar diálogos entre las regiones del país y sentar las bases y compromisos que permitan prevenir, mitigar y erradicar el hambre mediante el desarrollo competitivo de la agricultura.

“En el contexto de este nuevo Gobierno, hacemos un llamado a todos lo que quieren sumarse a esta iniciativa, para que juntos podamos trabajar por una Colombia autónoma, económica, social y ambientalmente responsable. Todos tenemos que aportar para que la sostenibilidad alimentaria no sea simplemente una frase”, indicó el gerente del grupo Monómeros, Guillermo Rodríguez.

El proyecto guarda estrecha relación con el programa establecido por el presidente electo Gustavo Petro, quien desde su campaña presidencial ha defendido la producción nacional y estimular la economía interna. Así las cosas, el gerente del grupo Monómeros ratificó su disposición al diálogo con el nuevo gobierno, teniendo en cuenta que, en palabras textuales, “la alimentación tiene que superar todos los obstáculos y diferencias de tipo político”.

La compañía colombo venezolana no se escapa de los comentarios frente a los escenarios de incertidumbre. Por un lado, integrantes de la oposición venezolana temen que Nicolás Maduro tome posesión de la empresa, argumentando que la próxima presidencia de Colombia podría facilitarle el camino. Sin embargo, Guillermo Rodríguez manifestó que no se sienten preocupados. Además de demostrar su disponibilidad de trabajar con la nueva administración, aseguró que Estados Unidos extenderá por un año la licencia que le permite al gobierno interino venezolano mantener el control de las operaciones de la empresa.

“Es muy importante que se dé un esquema ordenado, que logremos avanzar en ese sentido porque fortalece la economía colombiana y apoya la economía venezolana”, agregó. Rodríguez enfatizó en que independientemente del panorama político que se avecina “monómeros ha sido y seguirá siendo un actor determinante para el crecimiento económico del país. Pero además, para el crecimiento de la alimentación de los colombianos”.

Las cifras son contundentes. Expertos aseguran que de aquí al 2050 la población a nivel mundial puede llegar a 10 billones de habitantes, teniendo en cuenta que actualmente hay más de 7 billones. Si te aterrizamos los datos, en Colombia la población pasaría de 50 millones de ciudadanos a 61 millones.

En este sentido, el programa “Colombia Alimentaria” busca discutir y desarrollar estrategias que impacten positivamente a los más de 4 millones de productores que hay censados en el país. Así mismo involucrar en la conversación la equidad, la justicia social, el cuidado con la naturaleza y el uso eficiente de las energías. La idea es fortalecer la capacidad agroindustrial y preservar suelos fértiles.

El desarrollo del proyecto contempla la realización de siete encuentros regionales en la Orinoquía, el Pacífico, centro-Eje Cafetero, Nororiente, Caribe, Antioquia, Amazonía y Bogotá.

“De estos foros regionales se espera establecer las bases que permitan avanzar en la construcción de un plan Pluridecenal-2050, de sostenibilidad alimentaria para Colombia” señaló Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de Fundación Monómeros.