Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez, procurador general, quien al parecer también fue interceptado de manera ilegal por el DAS. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

La Procuraduría también fue 'chuzada' por el DAS

Fue revelada parte de la información que se encontraba en las cajas que el ex funcionario del DAS Fernando Ovalle le entregó a su colega William Romero antes de morir. Hay más evidencias de seguimientos al Partido Liberal, al Polo y a la Corte Suprema.

22 de septiembre de 2010

El escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS parece no tocar fondo. Este miércoles, Caracol Radio reveló parte de la información que guardó celosamente el ex jefe del grupo Goni Fernando Ovalle, quien falleció el pasado mes de enero, y que él mismo le entregó en una caja a William Romero, ex jefe de fuentes humanas.
 
La primera revelación tiene que ver con que en un documento titulado “Exclusivo para la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS”, y entregado por una fuente identificada como ‘Y64-1’, descrita como “habitual, confiable y con acceso a la información a través de terceros ubicados en el blanco”, dice que el 18 de febrero de 2009 el procurador Alejandro Ordóñez decidió reversar las posibles destituciones del ex ministro de Protección Social, Diego Palacio, y del ex ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, en las investigación por la llamada ‘yidispolítica’.
 
La fuente escribió en el informe: “en reunión cerrada el 18 de febrero de 2009 en su despacho, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, determinó abrogar las posibles destituciones del ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y el ex embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt De la Vega".
 
También dice que “el actual procurador Ordóñez Maldonado, reversó la decisión y no impondrá la sanción de destitución, determinación que será dada a conocer en los próximos días".
 
En efecto, el 16 de marzo del año pasado, el procurador Ordóñez absolvió a los dos funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, utilizando los mismos argumentos que tenía su antecesor, Edgardo Maya Villazón, para absolverlos.

Los Liberales y el Polo
 
En los hallazgos de este archivo del DAS hay nuevos correos electrónicos que se cruzaban funcionarios como la ex directora del organismo, María del pilar Hurtado, con la ex subdirectora de Operaciones, Martha Leal, que podrían demostrar el pleno conocimiento que había de los seguimientos a personas como el abogado Ramiro Bejarano, el ex candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, y el presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo.
 
Por ejemplo, está diagramado el núcleo familiar de Petro, las hojas de vida de los senadores Simón Gaviria y Juan Manuel Galán, decenas de fotos de Piedad Córdoba e informes escritos de reuniones que ella tuvo en la Universidad del Valle, en Cali, donde minuto a minuto se detalla quién habló y qué dijo.
 
Dice Caracol en su página web que se encontró también una carpeta escondida en uno de los computadores portátiles del DAS.
 
“Allí se hallaron más de 600 informes de inteligencia de fuentes reservadas, plenamente identificadas con un código, que entregaron información sobre reuniones privadas de sindicatos, políticos opositores al gobierno de Álvaro Uribe como Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Carlos Gaviria y lo más grave: entregaron decenas de informes sobre cada uno de los movimientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
 
En uno de esos informes, enviado al DAS el primero de julio de 2008, se entregan detalles sobre una reunión extraordinaria de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que contemplan una renuncia masiva, ante los ataques del entonces presidente Uribe.
 
Otro informe tiene detalles de los comentarios de los magistrados de la Corte Suprema el 8 de julio de 2008: "algunos magistrados se reunieron en el día de hoy y propusieron demandar al presidente (los magistrados son el doctor Jaime Arrubla Paucar, Augusto Ibáñez Guzmán, Tarquino)". Dice Caracol que, incluso, hay transcripciones de las grabaciones ilegales hechas por dos ex empleadas de servicios generales de las reuniones en Sala Plena de los 23 magistrados y en las que se evidencian posiciones distantes entre ellos mismos.
 
Sorprende además que hay descripciones detalladas de cómo los partidos opositores al gobierno le responderían al ex presidente Uribe en determinados casos:
 
El primero de septiembre de 2008, el DAS obtiene información sobre una reunión en Ibagué del ex presidente César Gaviria con Alfonso Gómez Méndez, Rodrigo Rivera y Rafael Pardo. “Esto ya es de conocimiento público, a continuación, menciono lo que se conoció por debajo de la mesa. A raíz del enfrentamiento verbal e ideológico, existente entre el presidente Uribe y la oposición (Liberalismo) y sobre todo con el ex presidente GAVIRIA, y con respecto a las últimas declaraciones donde Gaviria manifiesta que URIBE, trata al liberalismo y a la oposición con irrespeto y como si ellos fueran la guerrilla de las Farc, Gaviria en su discurso, atacará al presidente Uribe le exigirá respeto para con el liberalismo, y la oposición e invitara al liberalismo a la unidad y a la reconquista del poder".
 
Otro informe, del 26 de agosto de 2008, habla sobre los movimientos de la oposición contra una eventual segunda reelección de Uribe Vélez: “el Polo Democrático Alternativo, el Movimiento Mira, la bancada Por El País Que Soñamos y el Liberalismo buscarán esta semana atacar de manera individual y colectiva al Gobierno del presidente Álvaro Uribe frente a la propuesta de Reforma Política, bajo el argumento que es una propuesta con serios vacíos y progubernamental que trata de ‘crear una cortina de humo’ frente a las altas cortes por su labor frente a la parapolítica”.
 
Toda esta información está en manos de la Fiscalía, que con base en los elementos probatorios tomará decisiones a favor o en contra de funcionario de la Casa de Nariño y del DAS.