Home

Nación

Artículo

Francisco Santos y dos de los empresarios con los que se reunió y a quienes planteó su propuesta. | Foto: Campaña

ANTETITULO

“¿Quiere ir rápido en Bogotá y sin trancones? Pague”

La ampliación de la calle 77 sur, que conecta el municipio con el sur del Valle de Aburrá, redujo 40 por ciento el tiempo que los sabaneteños tardan en llegar a sus hogares.

9 de abril de 2015

Los embotellamientos en las tres rutas de acceso al municipio eran la principal queja de sus habitantes. “Llegar hasta aquí es fácil, lo difícil era ingresar a la ciudad”, asegura Milena Pedraza, residente del sector aledaño al Parque de Sabaneta, refiriéndose a que las vías alimentadoras que se conectan con el sector tienen hasta tres carriles y doble calzada, pero al llegar a Sabaneta se reducían a uno o dos carriles.

Julián Grajales, secretario de Obras Públicas, explica que “en los últimos diez años la población se duplicó, pero el municipio siguió con la misma cantidad de vías, por eso la prioridad de esta administración fue hacer transitable la ciudad, adaptarla a su crecimiento urbanístico y al aumento del parque automotor”.

La principal obra para solucionar la congestión vehicular fue la ampliación de la calle 77 sur. Anteriormente, esta vía se comunicaba con un puente de cinco carriles que conectaba a Sabaneta con Itagüí, pero al bajar el puente se reducía a dos carriles estrechos. Con la ampliación, la 77 sur pasó a tener seis carriles, en una doble calzada que se comunica con el puente.

Este proyecto contó con una inversión de 15.000 millones de pesos, de los cuales 8.000 millones se invirtieron en compra de predios y 7.000 en la ejecución de la obra.

Actualmente, la doble calzada de la 77 sur se extiende a lo largo de 400 metros, en dirección del sector conocido como El Trapiche, mejorando la conectividad con los municipios vecinos y ‘desembotellando’ la entrada a Sabaneta por la avenida Las Vegas y la Avenida Regional.

Cada calzada de la 77 sur –en sentido oriente occidente y occidente oriente– tiene tres carriles de 3,50 metros y ambas calzadas están divididas por un separador con andenes, ciclorruta y jardines. Esta obra redujo 40 por ciento el tiempo que tardaban las personas en ingresar a Sabaneta en horas pico.