Home

Nación

Artículo

Este es Carlos Vicente de Roux, concejal de Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

La propuesta para oponerse a Francisco Santos

El concejal Carlos Vicente de Roux quiere una consulta interpartidista para derrotar al candidato del uribismo.

21 de octubre de 2014

El concejal Carlos Vicente de Roux, antiguo aliado del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se lanzó al agua y se postuló como precandidato de la Alianza Verde para aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

Y no lo hizo de cualquier modo. Llegó con una propuesta que generará polémica: motivar una coalición partidista entre colectividades para enfrentar al uribismo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, previstas para octubre del 2015.

Su iniciativa es sencilla: empujar una consulta entre el Partido Liberal, la Alianza Verde, Cambio Radical y el Polo Democrático Alternativo (PDA). Así, de estas colectividades, se escogería un candidato que se enfrente a Francisco Santos, por ahora el único aspirante por el Centro Democrático a la Alcaldía de la capital.

Como precandidatos están Rafael Pardo (Partido Liberal), Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), Clara López (PDA) y es posible que por la Alianza Verde llegue Enrique Peñalosa y ahora Carlos Vicente de Roux.

El concejal ya había dicho que el tema no le interesaba y descartó meterse en una candidatura. Sin embargo, cambió de opinión y quiere liderar esa propuesta.

“Si ese centro se fragmenta, lo que va a ocurrir es que le va a quedar muy fácil a Pacho Santos, quien va con un electorado muy caracterizado, definido, que va a instalarse por encima de candidaturas dispersas como las de Pardo, Galán, López y Peñalosa”, argumenta.

En cambio, “si hay una consulta pluripartidista que quiera quedarse con el electorado de centro y un pedazo de la izquierda, yo participo”, le dijo a Semana.com.

La idea nació cuando se conoció que Carlos Fernando Galán podría renunciar al Senado para aspirar a la Alcaldía, lo que fragmentaría aún más el centro.

Pero hay más. El concejal Carlos Vicente de Roux no descarta que dentro de esa fórmula esté el aspirante a la Alcaldía que represente al alcalde Gustavo Petro, aunque desde ya expresó sus dudas. “Yo veo un poco la resistencia de ese bloque a recoger las fuerzas del petrismo”. A pesar de ello, ve interés de los aliados del alcalde a hacer parte de un proyecto.

La propuesta que tiene el concejal de la Alianza Verde podría ser también una consecuencia directa de lo ocurrido en la campaña presidencial, cuando varias fuerzas políticas se alinearon en torno a la candidatura de Juan Manuel Santos para mantener los diálogos de paz con las FARC en La Habana.

El tema está en la puerta del horno ya que, por ahora, el concejal dio a conocer la propuesta para el debate público y dentro de los partidos, pero no ha hablado con los precandidatos.