Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria
Rector Universidad de los Andes
Ex Ministro de Salud
Bogotá, enero 24 de 2020
Foto León Darío Peláez/ Semana
Alejandro Gaviria Rector Universidad de los Andes Ex Ministro de Salud Bogotá, enero 24 de 2020 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Nación

La razón por la que Alejandro Gaviria descarta ser candidato a la presidencia en Colombia

Alejandro Gaviria descarta su candidatura a la presidencia de Colombia debido a que su compromiso está con la Universidad de los Andes.

17 de marzo de 2021

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, descartó formalmente su candidatura para la carrera presidencial de 2022. A pesar de la insistencia de muchos, incluso de personas del Partido Liberal, y el sector de centro, Gaviria anunció que su compromiso está con la Universidad de los Andes.

El anuncio lo hizo ante el Consejo Superior de la Universidad, manifestando que la información difundida, entre vallas, movimientos en redes sociales y demás, son cosas que se le escapan de las manos.

Alejandro Gaviria
Rector Universidad de los Andes
Ex Ministro de Salud
Bogotá, enero 24 de 2020
Foto León Darío Peláez/ Semana
Alejandro Gaviria Rector Universidad de los Andes Ex Ministro de Salud Bogotá, enero 24 de 2020 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

“Esa es la democracia. Quiero reiterar mi compromiso con la Universidad de los Andes y mi decisión de continuar cumpliendo, con plena conciencia y entusiasmo, con las funciones de rector tal como lo expresé el día de mi posesión”, afirmó.

Cabe resaltar que, según la encuesta Datexco, la intención de voto de los encuestados hacia Alejandro Gaviria es del 2 %. No obstante, el rector de los Andes en ocasiones anteriores ha manifestado que no tenía en mente ser el próximo candidato en las elecciones de 2022.

¿Por qué querían ver a Gaviria como precandidato?

Desde distintos frentes le han hecho llamados al rector para que acepte la candidatura presidencial. Hace un mes, un grupo de jóvenes instaló vallas en varias regiones del país haciéndole la petición e incluso se lanzó una plataforma digital.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace tan deseable que Gaviria se lance? Estas son algunas de las declaraciones.

El representante Juan Carlos Losada indicó que esa sería la mejor carta para llegar a la Casa de Nariño con un aspirante que no genera divisiones en el país.

“Sería el mejor candidato a la Presidencia que podríamos tener. Es una persona de unas cualidades elevadas, una persona profesionalmente excelente, que conoce los problemas del país, en materia de salud y medioambiente. Es una buena persona y un intelectual”, dijo Losada.

El representante Carlos Ardila expuso tres razones concretas por las cuales Gaviria sería el candidato perfecto para asumir las banderas del liberalismo.

“Son muchas las razones para apoyar la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria. Es una persona que ha tomado rigor técnico en la toma de decisiones en el sector público. Además, es una persona que se ha ganado el respeto de la academia y los estudiantes. Finalmente, es un representante de las ideas liberales y esto es necesario para gobernar a Colombia”, dijo Carlos Ardila.

A su turno, el representante Juan Fernando Reyes Kuri aseguró que en medio de toda la polarización que hay por los extremos la candidatura de Gaviria serviría para bajarles el tono a las peleas políticas que se han generado en los últimos meses.

“Alejandro Gaviria debería ser candidato a la Presidencia. Es una persona sensata, de centro, en medio de los ruidos que generan los extremos políticos de este país. Sus ideas liberales son las que necesita este país”, dijo Reyes Kuri.

No obstante, en las palabras de Gaviria, a las personas les gustaría su precandidatura porque hoy en día las personas buscan coherencia, novedad, debido a que sería una cara nueva entre los políticos que están inmersos siempre en estos temas, y ven en él una persona con valores.

Esto lo dijo Gaviria en una entrevista con Carolina Sanín en Canal Capital.