Home

Nación

Artículo

| Foto: Procuraduría General de la Nación

NACIÓN

La reacción enfilada del uribisimo contra el procurador

Los congresistas María del Rosario Guerra y Ernesto Macías han dicho que la decisión de Carrillo obedece a una supuesta agenda política. Sus comentarios no estuvieron exentos de polémica.

16 de marzo de 2019

Claudia Ortíz ha sido fuertemente criticada desde que el presidente Iván Duque la puso en la dirección de la Unidad Nacional de Protección; después, intentó ponerla en la cabeza del Centro Nacional de Memoria histórica. La forma en la que se refería a víctimas del conflicto fue suficiente para desatar rechazo y dudas.

Las incosistencias en su hoja de vida hicieron que fuera polémico su aterrizaje final en la Agencia de Desarrollo Rural, de la que acaba de ser suspendida por una investigación que adelanta la Procuraduría General. Un video fue la evidencia clave con la que el ente de control tomó la determinación de separarla de su cargo por presunta participación en política. En las imagenes se ve a Guillermo Sánchez, precandidato del Centro Democrático a la gobernación de Boyacá, en una reunión de la Agencia.

Puede leer: Aparece nueva inconsistencia en la hoja de vida de Claudia Ortiz

El líder campesino César Pachón criticó: “Hacen campaña con los recursos que nosotros obtuvimos en el Paro Agrario”.

La repentina sanción que le aplicó Carrillo a la directora de la Agencia desató polémica entre los uribistas. A través de un comunicado, el Centro Democrático se declaró respetuoso de la decisión adoptada. Sin embargo, llamaron la atención porque el partido no ha seleccionado candidatos en Boyacá ni han dado aval alguno en el país. "Consideramos que con miras al proceso electoral, es un tema que merece un análisis sereno, desde lo ético y desde lo jurídico".

Al comunicado, le siguieron los comentarios en Twitter y medios de comunicación de militantes uribistas. Paradójicamente, uno de los argumentos que utilizaron fue la razón por la cual se investiga a Ortíz: aseguran Carrillo tiene agenda política. Eso dijo la senadora María del Rosario Guerra desde su cuenta de twitter.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que “la inscripción de candidatos no se ha abierto. No se puede actuar contra una funcionaria por suposiciones o chismes políticos”. Macías ya había dicho con anterioridad que cree que Carrillo tendría aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, la reacción que más levantó ampolla en redes sociales este sábado surgió de la entrevista concedida por Guerra a La W Radio. La congresista señaló que "no le hace bien al procurador volverse opositor del gobierno". 

En contexto: Procuraduría suspende a Claudia Ortiz, la directora de la Agencia de Desarrollo Rural

A la decisión de la Procuraduría y a los pronunciamientos de uribistas han salido al paso opinadores y líderes políticos a recodar el pasado controversial de Ortiz para llegar a la dirección de un cargo público. Esta semana, precisamente, el procudador emitió una comunicación en donde criticó las objeciones presentadas por el gobierno Duque a la Ley Estatutaria de la Paz. 

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Vicky Dávila salió en defensa de la Procuraduría, que la criticaron por decir que Jesús Sanrich sí podía ser extraditado y ahora le cobran como antiuribista sus manifestaciones en contra de las objeciones del presidente.