Home

Nación

Artículo

encuesta

La receta de Luis Pérez

El ex alcalde es amplio favorito para ganar la Alcaldía de Medellín.

25 de agosto de 2007

El ex alcalde Luis Pérez lidera la competencia por la Alcaldía de Medellín en la primera encuesta exclusiva contratada por SEMANA con el Centro de Nacional de Consultoría. Después de recoger 420.000 firmas, de sumar a su campaña a casi toda la clase política de la capital y de una agresiva campaña publicaría, el ex alcalde de origen liberal parece no tener gallo que le salga al ruedo.
La ventaja que le lleva a Sergio Naranjo –también ex alcalde y quien aspira por Opción Centro– y a Alonso Salazar –el preferido del actual alcalde, Sergio Fajardo– es gigantesca. Todos se preguntan cómo a través de una campaña, unas alianzas y un discurso tradicional, tiene conquistada a la misma ciudad que hace cuatro años eligió a un alcalde matemático, independiente y sin ninguna experiencia política.
La respuesta pareciera estar en su contacto cara a cara con los estratos más bajos, que lo apoyan en un 51 por ciento, y en que ha cautivado a la gente a través de una enorme red de líderes comunitarios. También le ha servido un programa basado en obras de infraestructura, Internet gratis y la congelación de los servicios públicos. Para anclarlo en la cima, se suman los niveles altos de recordación y de imagen favorable, producto de su anterior administración, dos fortalezas que no tienen sus rivales.
Otro ex alcalde, Sergio Naranjo Pérez, con la negativa del conservatismo, en el que militó toda su vida, de darle el aval, quedó debilitado. Perdió el impulso de la maquinaria azul, que ahora está dividida entre él y Gabriel Jaime Rico. Fuera de eso, su discurso basado en la lucha contra el desempleo no ha calado entre la gente, pues desde que renunció a la Embajada en Malasia para entrar en la campaña, se ha mantenido estático en la intención de voto de sus conciudadanos.
Por el contrario, Alonso Salazar viene con impulso y amenaza con quitarle el segundo puesto. Su cercanía al proyecto de Fajardo, que actualmente tiene una popularidad superior al 90 por ciento, le ha asegurado simpatizantes en la clase alta de Medellín, a la que le genera confianza. Pero pierde en los estratos medios, donde es visto como ausente y falto del carisma de su jefe. Es difícil que los votos se endosen, pues la encuesta muestra que en educación y seguridad, que han sido los puntos de éxito de la actual administración, él no es visto como el que puede heredar las banderas. Todo indica que el éxito de Fajardo está ligado a él mismo, y que no tiene reconocimiento como proyecto colectivo.
Aunque en anteriores elecciones las campañas en Medellín se definieron en las últimas semanas, el amplio liderazgo de Luis Pérez le da tranquilidad. Sobre todo porque, para cambiar las tendencias, se necesitaría una carta que hoy parece imposible: la unión de sus rivales. Y todos ellos están convencidos de que todavía pueden despegarse del grupo de atrás y acercarse al puntero.
 
 
FICHA TÉCNICA
Entidad que la realizó:
Centro Nacional de Consultoría
Entidad contratante: Publicaciones Semana
Fuente de Financiación: Publicaciones Semana
Tipo de muestra: Aleatoria estratificada
Tamaño de la muestra: 696 personas
Temas a que se refiere: intención de voto entre los candidatos a la Alcaldía de Medellín
Número de preguntas: seis
Candidatos por los que se indagó: Gabriel Jaime Rico Betancur, Sergio Gabriel Naranjo Pérez, Ignacio Cuervo Valencia, Fabio Alonso Salazar, Guillermo Pardo, John Hellman Bazurto Gil, Luis Pérez Gutiérrez
Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en Medellín y que manifestaron intención de voto para la elección de alcalde de Medellín
Técnica de recolección: telefónica
Fecha de recolección: agosto 21, 22 y 23 de 2007
Margen de error: 4 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento