Home

Nación

Artículo

Olga Lucía López
Olga Lucía López, directora del Instituto Agustín Codazzi. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

La reforma de la autoridad catastral del país abre un intenso debate en el Congreso

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi afronta un proceso de modernización que ha generado dudas entre algunos congresistas. ¿Qué responde la directora, Olga Lucía López?

3 de diciembre de 2020

La posible salida de sedes operativas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de algunas regiones del país generó preocupación en el Congreso, que lanzó una voz de alerta por las dificultades que creen generaría el proyecto de modernización del Igac que incluiría, entre otras medidas, el traslado de algunas sedes.

El representante a la Cámara Harry González, del Partido Liberal, radicó una proposición donde cita a la directora del Instituto, Olga Lucía López, para que explique en qué consiste el proceso de modernización. Y lo más importante: informe cuáles sedes se trasladarán y se centralizarán porque hay desinformación en las regiones.

Y es que solo quienes viven fuera de Bogotá o en las zonas rurales del país, conocen el tamaño del impacto de los traslados en materia catastral.

El congresista González, a quien ya le informaron que el Igac saldría del Caquetá, está preocupado porque si la sede la reubican para el Meta, las distancias son considerables. Y después del litigio por tierras que sostuvieron los dos departamentos donde ganó su zona, podría verse como un premio al Llano y un castigo a su gente. “Eso no lo aceptará la población, se generaría un problema social y político”, dijo a SEMANA. Si la sede la envían a Neiva es retroceder al Caquetá 30 años atrás, cuando ese departamento dependía del Huila, manifestó.

Y dejó claro que si pretenden llevar las oficinas hacia la virtualidad, el problema es más complejo. En Caquetá, en muchos municipios, no hay internet.

Por su parte, al senador Ciro Ramírez, de Centro Democrático, ya le informaron que algunas oficinas se cerrarán porque no tienen suficiente presupuesto para operar y no son eficientes. Y que se examinará otro mecanismo para atender a la población.

“Si lo hacen tendrá que ser gradual y deberán informar cuál será la estrategia para operar”, expresó Ramírez.

En Boyacá- según el senador- se cerrarían las oficinas de Sogamoso, Soatá, Duitama, Garagoa y Chiquinquirá y se concentrarían en Tunja.

Arauca, departamento frontera, no escapa al traslado de sede del Igac. El representante a la Cámara José Vicente Carreño le contó a SEMANA que en el municipio ya se están alistando para marcharse. Y le informaron que la oficina la trasladarán hacia Yopal, Casanare, es decir, a 8 horas de distancia.

En diálogo con SEMANA, Olga Lucía López, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, respondió que la entidad adelanta un proceso de rediseño institucional que no se realiza desde hace 16 años. Y busca exclusivamente optimizar el servicio en todas las regiones del país porque se ha encontrado con algunas deficiencias en la prestación del servicio, tutelas por resolver, trámites sin respuestas desde hace varios meses y un atraso tecnológico de gran proporción.

“El Igac se quedó en el tiempo y queremos que preste un servicio oportuno y diligente”, agregó la funcionaria, quien tiene claro que no es necesario hacer presencia en todo el territorio nacional ya que la optimización no se consigue exclusivamente con un número mayor de oficinas.

“La idea es tener sedes, pero bien dotadas, con personal y recursos suficientes para atender la totalidad de los requerimientos de los usuarios”.

Es decir, se centralizará un poco la atención del Igac a través de la virtualización de algunos servicios, las solicitudes de trámites, entre otros. Y claro: en regiones donde aún no llega el internet buscan estrategias para llegar a la totalidad de esta población.

El proceso de reestructuración está en etapa de aprobación y tendrá el aval de la Presidencia de la República. Sin embargo, también busca que alcaldías manejen su catastro, como ocurre actualmente Bogotá, Barranquilla, Soacha, entre otras.

López también aclaró que no habrá masacre laboral, al contrario, reorganización de funciones. “Este proceso de modernización es eminentemente técnico y nuestro único objetivo es mejorar la prestación y cobertura de nuestro servicio”, concluyó.