Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

REFORMA A LA JUSTICIA

"La reforma a la Justicia no debe hundirse toda": Fiscal General

En medio de la incertidumbre jurídica que existe sobre el futuro de la reforma a la Justicia, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que hay apartados importantes del proyecto que deben salvarse y por esto no respalda que la ley se archive en su totalidad en el Congreso.

26 de junio de 2012

El portal Confidencialcolombia.com publica este martes unas sorpresivas declaraciones del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien difiere del Ejecutivo y defiende lo que buena parte del país calificó de bochornoso.
 
"La reforma a la Justicia, a pesar de los defectos, tiene unas posiciones muy rescatables sobre las cuales se tiene que seguir reflexionando para el futuro de la Justicia", le aseguró Montealegre a ese medio.
 
Después de que el presidente Juan Manuel Santos rechazara el proyecto de reforma a la Justicia que el Congreso aprobó la semana pasada y que provocó una tormenta política y un vacío legal, el fiscal había guardado silencio y no es sino hasta esta publicación que se conoce su postura.
 
El fiscal rescata cinco iniciativas importantes del proyecto que ayudaría a la descongestión de la justicia como para la descentralización de la rama y la autonomía del poder judicial en Colombia. Para Montealegre, la facultad "que se le da al Congreso de dar funciones jurisdiccionales a notarios, abogados, árbitros y otros organismos es importante para lograr el acceso de la ciudadanía a la Justicia".
 
Otros puntos que respalda el jefe del ente investigador son los temas presupuestales y el rediseño de la rama jurisdiccional para lograr un mayor nivel de autonomía por parte de la rama. Montealegre está de acuerdo con el artículo que afirma que "el Consejo Superior de la Judicatura iba a estar integrado por ternas que iban a emitir las altas cortes", porque cree que garantiza la transparencia y la celeridad de esta corporación.
 
La reforma ha sido sin duda el episodio más resistido por parte de la opinión pública de toda la gestión del presidente Santos quien ha tenido que asumir altos costos políticos como la renuncia del ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra y el hundimiento de una de sus principales banderas.
 
Igualmente la ciudadanía ha señalado al Congreso y ya existen varias demandas contra los senadores y representantes que votaron a favor del proyecto, además del reproche general contra los presidentes de la Cámara y del Senado, Simón Gaviria y Juan Manuel Corzo, respectivamente, por haber nombrado a los cuestionados conciliadores de la reforma.
 
Sobre este asunto Montealegre señaló que "el debate muestra que Colombia sigue apostándole a la vía institucional. Las críticas y las objeciones son una muestra de la fortaleza de las instituciones y de la sociedad civil".
 
Finalmente, el funcionario cuestionó los "vacíos jurídicos" que tiene el tema de las competencias de las comisiones de conciliación en los actos legislativos. "No existen límites para interpretación de los textos aprobados tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y eso puede llevar a que sucedan cosas como las que pasaron con esta reforma".