nación

La región del Pacífico se rajó en matemáticas en las Pruebas Saber

Más de 112 mil estudiantes de todo el territorio colombiano participaron durante el 2021 de esta evaluación.


En las últimas horas, el Ministerio de Educación Nacional y el Icfes presentaron los resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° - Trayectorias Escolares, de más de 112 mil estudiantes que participaron de este examen durante el 2021 en aproximadamente 1.500 instituciones educativas.

Esta evaluación permite conocer el desempeño de los estudiantes en diferentes asignaturas de educación básica primaria, básica secundaria y habilidades socioemocionales.

Sin embargo, el resultado en el área de las matemáticas no fue positivo para la región del Pacífico, esta zona del país obtuvo puntajes menores a la media nacional en todos los grados analizados. Los resultados muestran que en grado tercero lograron 378 puntos; en quinto, 381 y en noveno, 372.

Mientras que en el Eje Cafetero y el departamento de Antioquia se registraron resultados similares a la media nacional en el área de las matemáticas. Los estudiantes de grado tercero obtuvieron 398 puntos; grado quinto., 399 y grado noveno, 402 puntos.

De otro lado, las regiones de Centro Oriente, mostraron resultados superiores a la media nacional en todas las áreas. En matemáticas, el grado tercero obtuvo un puntaje de 417; grado quinto, 428 y grado noveno, 433.

Cabe recordar que las evaluaciones fueron realizadas en el año 2021 bajo la modalidad electrónica y durante el modelo de alternancia de las instituciones educativas. Mientras que las presentadas del 18 al 21 de abril de este año, volvieron bajo la modalidad de “papel y lápiz”.

Dentro de los resultados de las pruebas del 2021, se encontró que los mejores puntajes fueron obtenidos por estudiantes con alto nivel socioeconómico. Las mayores diferencias se presentaron en la asignatura de matemáticas y Pensamiento Ciudadano.

En cuanto a las brechas del sector urbano y rural, la entidad reportó que las diferencias son medianas para todas las pruebas y grados, los estudiantes que pertenecen a instituciones urbanas obtuvieron un mayor puntaje que los del área rural.

Referente a las habilidades socioemocionales, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) indicó que fue la primera vez que se realizó una medición nacional en esta área; el objetivo era recolectar evidencias que averigüen por los procesos emocionales y la regulación cognitiva de los estudiantes. Se preguntó sobre la autoconciencia emocional, la autorregulación emocional y la automotivación.

Pruebas Saber Pro 2022: Esta será la fecha en la que se conocerán los resultados

El fin de semana comprendido entre el 11 y 12 de junio de 2022, más de 112.000 estudiantes universitarios presentaron el examen Saber Pro, también conocido como el Ecaes.

Sin embargo, hay quienes se están preguntando cuándo se conocerá la fecha en que estarán listos los resultados de esta prueba, que lleva a cabo el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

En tal sentido, de acuerdo con el cronograma que maneja el Icfes para las pruebas Saber Pro-2022, primer semestre, los resultados individuales se publicarán el sábado 1 de octubre de 2022.

En tanto, los certificados de asistencia se pueden descargar desde la página oficial www.icfes.gov.co.

Por otra parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el lanzamiento de Jóvenes a la U, un programa distrital que este año llega a su tercera versión y que tiene como fin ayudar a que los jóvenes de escasos recursos de la capital colombiana puedan acceder a la educación superior.

“¡Seguimos generando oportunidades! Ya inició la tercera versión de #JóvenesALaU, programa que cubre el 100 % de la matrícula para estudiar gratis una carrera. La meta son 20.000 cupos en este cuatrienio, ya hemos otorgado 9.500″, explicó la primera mandataria de los bogotanos en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información oficial de la Alcaldía, esta convocatoria ayudará a los jóvenes menores de 28 años a acceder a programas tanto profesionales como técnicos y tecnólogos, “en cualquiera de las 43 Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales y no oficiales aliadas”.

Asimismo, la entidad recordó que la ayuda no se limita solamente al pago de la matrícula, sino también para la manutención del estudiante beneficiado. “Los jóvenes reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior”, añade la información.

¿Cómo inscribirse?

1. Antes de inscribirse a Jóvenes a la U, los candidatos deben ingresar a la página web www.agenciaatenea.gov.co y asegurarse de que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá D. C. o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el Icfes.
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o pruebas Icfes.
  • Tener hasta 28 años.
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es, el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa en los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.
  • No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus dos primeras convocatorias, ni serlo de otras estrategias que adelante Atenea o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior.