Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2013 12:00:00 AM

La reiterada defensa de Santos a la paz

El mandatario aseguró que los ataques de las Farc son el precio de la guerra y que por eso se deben continuar las negociaciones.

La reiterada defensa de Santos a la paz El presidente Juan Manuel Santos defendió otra vez el proceso de paz con las Farc. Foto: Archivo/EFE
Durante su viaje a San Gil, Santander, el presidente Juan Manuel Santos señaló este sábado que no se bajará la guardia ante los ataques de las Farc y se seguirán las conversaciones en La Habana, a pesar de las posiciones en contra. 

“Hay quienes quieren exacerbar unas supuestas contradicciones y nos dicen paremos el proceso”, indicó el mandatario. 

Respecto a la muerte de los 15 militares en Arauca y las críticas que recibió por continuar dialogando con la guerrilla en medio de estos actos, Santos argumentó que “ese es el costo de la guerra” en la que está el país y que “precisamente por eso es que queremos finiquitar el proceso de paz”.

Agregó que se redoblarán los refuerzos militares en todo el país para buscar el fin de la guerra. “Si bajáramos la guardia, no habría ningún sentido para finalizar el conflicto en el futuro cercano”.

El mandatario también se refirió al Marco Jurídico para la Paz y se mostró seguro de que la Corte Constitucional aprobará esta ley, que reglamentará la investigación y judicialización de los responsables por crímenes de guerra en caso tal de una desmovilización.

“Yo estoy convencido que la Corte le dará el visto bueno, le tiene que dar el visto bueno a lo que aprobó el Congreso”, aseguró Santos. 

Santos también opinión sobre la duda que ha generado esta discusión de si prevalece el derecho a la paz o el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. “¿Dónde traza uno la línea entre justicia y paz? Si uno le pregunta a una víctima qué quieren, dónde trazamos la línea, esa víctima siempre va a decir ‘más justicia’. Pero si le preguntamos a una futura víctima, siempre va a decir que quiere paz”.

El presidente concluyó su intervención asegurando que el proceso de paz y la ley estatutaria que discute la Corte marcan un punto de inflexión de la historia del país, en el que se decidirá el futuro de muchas generaciones. 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.