Home

Nación

Artículo

“La responsabilidad de los anteriores muertos y los que vengan es del Gobierno de Duque”: Francisco Maltés, Comité del Paro
“La responsabilidad de los anteriores muertos y los que vengan es del Gobierno de Duque”: Francisco Maltés, Comité del Paro. | Foto: Edwin Bejarano, SEMANA

PARO NACIONAL

“La responsabilidad de los anteriores muertos y los que vengan es del gobierno de Duque”: Comité del Paro

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirma que los jóvenes están en las calles por convocatoria del Comité.

19 de mayo de 2021

Los días pasan y Colombia sigue en paro. Son 22 jornadas de movilizaciones masivas que se completan este miércoles. En su mayoría, las manifestaciones han sido pacíficas, pero muchas se han visto opacadas por la ola de violencia que se ha desatado en algunas regiones del país.

Los diálogos entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno han sido fallidos. De tres reuniones que se han dado cita, no han logrado instalar una mesa de negociación. Las esperanzas están puestas en lo que pueda suceder este jueves 20 de mayo, cuando las dos partes se reunirán, de nuevo, a las 7:00 a. m. en la sede de Compensar de la 68, en la capital del país.

Las consecuencias que ha dejado el paro nacional son devastadoras y han tocado a gran parte de los sectores que confluyen en el país: decenas de vidas se han perdido en el marco de las manifestaciones, el aparato productivo está casi frenado, ya hay desabastecimiento de alimentos, combustibles, insumos médicos, entre otro sinfín de productos, y los epidemiólogos alertan sobre las consecuencias que acarrean estas movilizaciones masivas para la situación de coronavirus que tiene el país.

Entre tanto, varios se preguntan si el Comité del Paro, así como tiene la capacidad de convocar a millones de colombianos a las calles, tiene la capacidad de llamar a las multitudes a la calma si llega a un acuerdo con el Gobierno nacional.

En diálogo con SEMANA Noticias, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité Nacional del Paro, aseguró que “hoy los jóvenes están en las calles por convocatoria del Comité del Paro”.

“Tenemos que referirnos a la reciente encuesta. En los últimos 15 días se han realizado dos encuestas con jóvenes, la semana pasada y esta. ¿Y los jóvenes qué han dicho? ‘Me siento representado en el Comité del Paro’. Esperamos que salga algún acuerdo y esta convocatoria demuestra que los jóvenes están con la convocatoria nuestra”, explicó el líder sindical.

Además, insistió en que el pliego de solicitudes que le hacen al gobierno del presidente Iván Duque fue entregado hace tiempo. “Hace un año en el escritorio de Duque está el pliego de emergencia que se ha negado a negociar. Ese es el pliego, Duque debe negociar el pliego que le radicamos hace un año”, dijo.

Entre los puntos que más se destacan, según Maltés, está: “La renta básica de un salario mínimo por siete meses para 10 millones de personas; matrícula cero para los jóvenes estudiantes universitarios; el pago de los salarios para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas por seis meses; el cese de las privatizaciones, vacunas ya, no en el papel, en la realidad, en los hombros de la gente, vacuna ya; y el fortalecimiento de la red pública hospitalaria con el hundimiento del proyecto de ley 010″.

Proyecto de ley que buscaba la reforma a la salud y que en el transcurso de este miércoles fue hundido en el Congreso de la República, con 11 votos a favor y 2 en contra en el Senado y 16 a favor y 3 en contra en la Cámara de Representantes.

“Eso es lo que estamos pidiendo y esperamos que Duque no continúe engañando a la juventud”, sentenció Maltés.

En los últimos días, en el marco del paro nacional, el mandatario de los colombianos ha anunciado varias medidas en favor de los jóvenes, entre ellas la matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3 en el segundo semestre de 2021.

Al respecto, el presidente de la CUT afirmó que la matrícula cero “es que la gente no pague nada por estar un semestre en la universidad, pero dos semestres, tres semestres, la carrera completa debe ser pagada por el Estado y no como Duque lo ha dicho, mintiéndole al país porque solamente está planillado el segundo semestre del año 2021. Esa actitud de Duque lo que muestra es un desprecio por el pueblo colombiano”.

La fecha de caducidad de este paro nacional es esperada por muchos colombianos, en especial por el sector empresarial que se ha visto tan afectado con los bloqueos.

Miles de animales han muerto por falta de concentrado y ya varias empresas han tenido que cerrar sus operaciones por la crisis que ha generado el paro nacional. El panorama es desolador si se ponen los ojos en la economía nacional. De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, por cada día de paro se pierden 484.000 millones de pesos, solo hay que multiplicar esa cifra por los días de paro que han corrido –22 hasta este miércoles– y ese es el resultado en billones de pesos.

La economía colombiana ya venía golpeada por el impacto de la covid-19, la reactivación económica no se ha podido poner en marcha en su totalidad y, si bien en el primer trimestre del año el PIB fue del 1,1 % y volvió a números positivos, el segundo trimestre del año tiene en vilo a los analistas económicos que ya prevén una caída libre de este índice macroeconómico.

Entre tanto, Francisco Maltés afirmó que el paro nacional se levanta “hasta que el Gobierno cumpla con el pliego de peticiones”. Para el Comité del Paro la responsabilidad de todo lo que ha acontecido en Colombia es responsabilidad del Ejecutivo.

“La responsabilidad es de Duque, que hace un año le presentamos el pliego y se ha negado a negociarlo. Es únicamente de Duque”, destacó.

Concluyó diciendo que el Comité del Paro “tiene la indeclinable decisión de llegar a un acuerdo con el gobierno de Duque”.