Home

Nación

Artículo

"“Lamento muchísimo que haya gente que ponga en tela de juicio una gran institución por una muy desafortunada directriz que en buena hora se echó para atrás." dijo Santos sobre las denuncias de Petro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

La respuesta de Esteban Santos a Gustavo Petro

El hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos respondió a las denuncias que hizo el senador Gustavo Petro sobre el Laboratorio experimental de resistencia que tiene el Ejército Nacional. “En ningún momento se busca convertir a los soldados en asesinos” dijo.

6 de junio de 2019

Este martes, Gustavo Petro publicó una serie de videos de la última fase del entrenamiento de la escuela de lanceros en Leticia, Amazonas, en los Laboratorios Experimentales de Resistencia (RER). “Mi tesis es que la muerte de miles de civiles en manos de funcionarios públicos armados no solo se debe a las políticas gubernamentales que sentaron que la seguridad se medía en baldados de sangre, sino en la doctrina del entrenamiento militar de Colombia” dijo el senador.

En contexto: “Soldados entrenados para torturar”, la polémica tesis de Petro sobre los falsos positivos

Esteban, el menor de los hijos del expresidente Santos, respondió a las denuncias del senador y en una serie de trinos explicó, que “lo que se busca es preparar física y mentalmente a los soldados. Enseñarles a actuar bajo presión”.  “En ningún momento se busca convertir a los soldados en asesinos como desafortunadamente han dicho. Todo lo contrario, se busca tener hombres profesionales y capacitados.”

Esteban Santos prestó servicio militar en en 2012, durante el gobierno de su padre. Recuerda que durante su servicio estuvo en el campo LER (Laboratorio Experimental de Resistencia), “donde los instructores se hacían pasar por guerrilleros y nos hacían creer que estábamos secuestrados”. Para Santos, “eso es parte fundamental del entrenamiento militar”.

En los trinos se ven fotografías de Santos como “rehén” y un video en el que muestra sus heridas después de un entrenamiento SERE (Survival, Evasion, Resistance and Escape).

“Lamento muchísimo que haya gente que ponga en tela de juicio una gran institución por una muy desafortunada directriz que en buena hora se echó para atrás.” concluyó.