nación

Tras caso Álvaro Gómez, la preocupación del Centro Democrático con la JEP

En un comunicado de prensa, el partido político aseguró que nadie de sus integrantes teme “a ninguna verdad”, ya que sus “actos y hechos han estado ajustados a la ley”.


Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recientemente habló sobre el periodo que lleva en el cargo que está a punto de terminar, así como de sus logros y la manera como el mecanismo de justicia transicional ha superado las campañas de desprestigio de las que ha sido víctima en los últimos años. Además, pidió respeto por la independencia del organismo y se refirió sobre quiénes estarían interesados en que no se sepa la verdad para reconstruir la historia del conflicto armado en el país.

Ante su pronunciamiento, el Centro Democrático emitió un comunicado de prensa con el fin de hacer algunas observaciones, especialmente frente a la investigación del magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, del cual, semanas atrás, la extinta guerrilla de las FARC reveló haber sido autora del mismo.

De acuerdo con el partido político, es preocupante que la presidenta de la JEP le dé credibilidad a la confesión de las FARC de haber cometido el crimen del político “sin haber evaluado las pruebas existentes”. A su vez, criticó el hecho de que el organismo esté dedicado a acusar a las Fuerzas Armadas sin resolver la verdad que el país reclama frente a este asesinato.

“La investigación debe continuar hasta esclarecer todos los responsables y juzgar, entre otras cosas, si mintieron, lo que los llevaría a perder todos los beneficios de la JEP”, resaltó el Centro Democrático.

Hay que mencionar que Patricia Linares precisó que la jurisdicción, por medio de sus magistrados, se encarga de “administrar justicia con la base probatoria que corresponde”; en otras palabras, los jueces parten de las evidencias y de las pruebas, en este caso de informes que provienen de entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

“Los miles de expedientes que no han podido ser la base de decisiones definitivas en la justicia ordinaria serán base también para la jurisdicción, así como los testimonios de las víctimas, las versiones de las personas que asumieron responsabilidad con la obligación de aportar todas las pruebas posibles”, mencionó la presidenta de la JEP en entrevista exclusiva con Noticias Caracol.

Por otro lado, el Centro Democrático denunció en el comunicado de prensa que los resultados de la JEP en materia de reconocimiento y atención a las víctimas “han sido deplorables”. Según el partido, las víctimas no han tenido la participación que esperaban e incluso han expresado en varias ocasiones la asignación de abogados y selectividad en el otorgamiento de los recursos.

“Están buscando que la Corte Penal Internacional actúe, porque luego de tres años no ven avances. Confiamos en que en las instancias internacionales se logre la sanción a los crímenes, como las verdades que están quedando ocultas”, se lee en el documento.

Por último, frente a lo que la presidenta del organismo refirió sobre quiénes estarían interesados en que no se sepa la verdad, el Centro Democrático calificó como “irrespetuosas y tendenciosas" las insinuaciones que sugieren que este o alguno de sus miembros “sienten miedo de la JEP por la verdad que le traerá al país”. Por el contrario, enfatizaron en que le temen a la impunidad que hay en el país.

“Criminales de lesa humanidad confesos en el Congreso humillan la memoria de las víctimas que aún no han sido reparadas con justicia ni verdad. No tememos a ninguna verdad, pues todos nuestros actos y hechos han estado ajustados a la ley”, refirió el partido en el comunicado.