Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

La respuesta del exministro Luis Felipe Henao a Vicky Dávila

El exministro de Vivienda indicó que en el otorgamiento de contratos de construcción dentro de los programas de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores no tenía injerencia la nación. "Informa equivocadamente la columnista", señala.

23 de junio de 2019

El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, emitió un comunicado dando respuesta a la columna de la periodista Vicky Dávila, divulgada este domingo por SEMANA. "La periodista evidencia claro desconocimiento de los esquemas de selección, ejecución y desembolso de recursos en los Programas de Vivienda Gratis y Vivienda para Ahorradores", señaló Henao, al precisar que hay "diferencias sustanciales" entre el Programa de Vivienda para Ahorradores (VIPA) con el de vivienda gratuita.

"En primer lugar, los beneficiarios de VIPA no son hogares en pobreza extrema, sino que deben percibir ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales, de manera que, sumando los recursos del subsidio, ahorro y/o crédito la familia completa el valor de la vivienda y no el Gobierno", dice el comunicado. 

En contexto: Cemex, el otro Odebrecht

La periodista Dávila asegura en su columna dominical que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras reconoció que en 2012 "Cemex ganó cuatro procesos para construir 5.034 casas", cuando en realidad fueron 5.338 por 229.000 millones de pesos. A esta imprecisión le restó importancia. Lo que sí destacó es que además de estos procesos, Cemex también saliera favorecido en 14 proyectos –otras 4.930 casas por más de 200.000 millones de pesos de las Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA– a través de uniones temporales en Cesar, Norte de Santander, Quindío y Risaralda. Para este entonces, el ministro de Vivienda era Luis Felipe Henao.

Frente a ello, Henao aclara que en los programas VIPA "el Estado no entrega una vivienda, sino un subsidio en dinero que facilitar al hogar su adquisición". Explicó además que los constructores de los proyectos no suscriben un contrato sino que "firman un documento unilateral comprometiéndose a ejecutar, vender y entregar las viviendas a los hogares". Así las cosas, el riesgo de ejecución y venta de las viviendas del proyecto "lo asume totalmente el constructor".

En consecuencia -dice- para este tipo de proyectos se podían presentar proyectos ofertados por uniones temporales a veces conformadas por entidades públicas municipales y departamentales, pero eran estas últimas las que seleccionaban al constructor del proyecto, no la nación. "En Cesar, Risaralda y Quindío fueron entidades departamentales o municipales las que seleccionaron a Cemex y No el gobierno como informa equivocadamente la columnista".

En contexto: La bomba Cemex

Henao señala que era "imposible" para el ministerio o Findeter saber cuáles eran los socios de la compañía. "La evaluación de las propuestas presentadas en los procesos de selección, en todos y cada uno de los casos mencionados por la periodista, la hizo Findeter, la cual elaboraba informes que se publicaban para observaciones de los interesados, en los que se determinaba cuáles eran los proyectos que podían ser seleccionados. En el proceso de evaluación no participaba ningún funcionario ni contratista del Ministerio de Vivienda", indicó el exministro.

Señaló además que el Ministerio de Vivienda solicitó apoyo de la Procuraduría y la Secretaría de Transparecia de la presidencia para acompañar esos procesos. Además que Camacol y la Cámara Colombiana de Infraestructura valoraban públicamente dichos procesos por su publicidad y transparencia.

En su columna, Vicky Dávila también señala que el 5 de enero de 2015, a pocos meses de haberse posesionado como vicepresidente, Vargas Lleras y el ministro Henao viajaron de descanso a México con sus familias. Según este último, dos días de sus vacaciones los pasaron con Carlos Jacks en Puerto Vallarta. Jacks fue presidente de Cemex Colombia y a pesar de los cuestionamientos a los directivos de la firma, tres de ellos están respondiendo penalmente, el alto ejecutivo no tiene procesos en la Fiscalía.

En contexto: Dejen hablar al Ñoño

La periodista señala que Henao ya ha dicho en La W que Jacks “se enteró" que estan allí y llegó. "Luego aseguró que no se acordaba si antes, en algún comité, le habló del viaje al presidente de Cemex", dice la columna. Ahora, a través del comunicado, Henao añade que se trató de un viaje familiar en donde él asumió todos los gastos. "Coincidimos muy poco tiempo con el Sr. Carlos Jacks, como he coincidido con representantes de otros gremios en reuniones eminentemente sociales que nunca han afectado la transparencia en la toma de decisiones, sacar una conclusión diferente es una conducta de mala fe", dijo.