Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

La ruta de la muerte en Colombia que se convirtió en pesadilla para los migrantes

En Acandí, en el departamento de Chocó, naufragó una embarcación con 16 migrantes.

5 de enero de 2021

Algunas personas la bautizaron como la ruta de la muerte. Se trata de una zona en Acandí (Chocó), que decenas de migrantes deben cruzar en su ruta hacia territorio norteamericano, encontrándose cara a cara con la muerte.

Recientemente en esa región naufragó una embarcación con 16 migrantes, dejando un trágico saldo de 3 personas fallecidas y 4 más desaparecidas.

La ruta de la muerte para los migrantes desde Colombia a Estados Unidos | Semana Noticias

En Acandí, Chocó, una embarcación con 16 migrantes naufragó, tres murieron y cuatro se encuentran desaparecidos. Esta es la ruta de la muerte en esa zona para quienes quieren llegar a Estados Unidos. #SemanaNoticias

Posted by Revista Semana on Tuesday, January 5, 2021

Yolvys de la Cruz, periodista de Acandí, en diálogo con SEMANA Noticias reveló detalles inéditos sobre la tragedia que se registró en esa zona con el naufragio de la embarcación, que tenía a bordo los sueños de un grupo de migrantes.

“Lastimosamente, se trata de un nuevo inicio de año para Acandí con una tragedia de migrantes. En esta semana se dio a conocer por parte de las autoridades pertinentes un accidente en donde una embarcación naufragó con 16 personas, de las cuales la Armada Nacional recuperó 4 cuerpos, 9 de ellos sanos y salvos, pero con quemaduras por la gasolina en la mayoría de estas personas”, sostuvo.

También relató que “todavía se espera que se pueda, por parte de las autoridades, recuperar los tres cuerpos que hacen falta: un menor y dos adultos”.

No obstante, el comunicador dio detalles sobre las primeras acciones que vienen adelantando las autoridades en contra de los responsables de la tragedia, los cuales fueron capturados y puestos a disposición de la justicia.

“La Policía Nacional –por información de la comunidad– pudo capturar a los presuntos conductores de esta embarcación, debido a que salieron del mar. Según las declaraciones de los ciudadanos no tenían por qué estar en esa región, ya que las versiones apuntan a que no habrían llegado en ninguna embarcación. Esas personas ya se encuentran a disposición de las autoridades pertinentes”.

La tragedia recuerda la ocurrida el pasado 15 de diciembre, cuando la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones manifestaron su profunda tristeza por la muerte o desaparición en altamar de hasta 25 personas refugiadas y migrantes de Venezuela, entre ellas niños y niñas, después de que su embarcación volcara cuando se encontraban en ruta hacia la isla de Trinidad y Tobago.

Sobre los informes que manejaron ambas agencias internacionales, durante el fin de semana del pasado 12 y 13 de diciembre se encontraron entre 14 y 21 cuerpos flotando en aguas cercanas a la ciudad costera de Güiria, en el estado Sucre del país vecino.

“Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que toman las personas refugiadas y migrantes de Venezuela cuando hacen viajes por mar o intentan otros movimientos irregulares para cruzar fronteras”, recalcó en su momento el representante especial del conjunto de Acnur y OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Sin embargo, la portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también manifestó su tristeza por el incidente y expresó su apoyo al llamado de Acnur y OIM de tomar medidas urgentes para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas transporten a los refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar.

Finalmente, Marta Hurtado instó a las autoridades venezolanas y trinitenses a coordinar sus esfuerzos y a cooperar entre ellas para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y los refugiados mediante actividades eficaces de búsqueda y rescate en el mar, así cómo la pronta, efectiva, exhaustiva y transparente investigación de este trágico incidente.