Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2011 12:00:00 AM

La segunda opinión médica podría ser un derecho constitucional

Esto si prospera en el Senado un proyecto de ley que fue radicado para incluir el segundo diagnóstico en el sistema de salud.

La segunda opinión médica podría ser un derecho constitucional La segunda opinión médica podría ser un derecho constitucional
El senador Jorge Eduardo Géchem radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca convertir la segunda opinión médica en un derecho dentro del Sistema General de Seguridad Social de Salud de Colombia.
 
Según cifras de la organización Segunda Opinión, en el 15 por ciento de los casos en los que se pide una segunda opinión médica en Estados Unidos hay un cambio o una precisión en el diagnóstico, y en el 70 por ciento de los casos se cambian los tratamientos.

Con base en las cifras de Estados Unidos, la compañía Segunda Opinión calcula que en Colombia se presentan 15.000 muertes anuales por errores médicos. Además, las demandas en contra del sistema de salud por concepto de equivocaciones de los profesionales de la salud ascienden a 400.000 millones de pesos.
 
Según la organización Opinión Médica, que presta este servicio en Colombia desde hace tres años, con el segundo diagnóstico estas cifras se podría reducir en un 30 por ciento.
 
El proyecto de ley que está radicado en el Congreso plantea tres casos específicos en los que la segunda opinión se exigiría como derecho constitucional: cuando se presente una enfermedad de difícil diagnóstico y el tratamiento implique un alto riesgo de muerte o de secuelas que afecten la calidad de vida de las personas; en todos los casos en los que el paciente haya sido desahuciado; y cuando el médico o el paciente tengan dudas sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
 
De ser aprobado el proyecto, el Gobierno decidirá cuáles entidades, totalmente independientes de las EPS, estarán autorizadas para prestar el servicio.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.