Home

Nación

Artículo

SALUD

La segunda opinión médica podría ser un derecho constitucional

Esto si prospera en el Senado un proyecto de ley que fue radicado para incluir el segundo diagnóstico en el sistema de salud.

2 de septiembre de 2011

El senador Jorge Eduardo Géchem radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca convertir la segunda opinión médica en un derecho dentro del Sistema General de Seguridad Social de Salud de Colombia.
 
Según cifras de la organización Segunda Opinión, en el 15 por ciento de los casos en los que se pide una segunda opinión médica en Estados Unidos hay un cambio o una precisión en el diagnóstico, y en el 70 por ciento de los casos se cambian los tratamientos.

Con base en las cifras de Estados Unidos, la compañía Segunda Opinión calcula que en Colombia se presentan 15.000 muertes anuales por errores médicos. Además, las demandas en contra del sistema de salud por concepto de equivocaciones de los profesionales de la salud ascienden a 400.000 millones de pesos.
 
Según la organización Opinión Médica, que presta este servicio en Colombia desde hace tres años, con el segundo diagnóstico estas cifras se podría reducir en un 30 por ciento.
 
El proyecto de ley que está radicado en el Congreso plantea tres casos específicos en los que la segunda opinión se exigiría como derecho constitucional: cuando se presente una enfermedad de difícil diagnóstico y el tratamiento implique un alto riesgo de muerte o de secuelas que afecten la calidad de vida de las personas; en todos los casos en los que el paciente haya sido desahuciado; y cuando el médico o el paciente tengan dudas sobre el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.
 
De ser aprobado el proyecto, el Gobierno decidirá cuáles entidades, totalmente independientes de las EPS, estarán autorizadas para prestar el servicio.