Home

Nación

Artículo

Camilo Bula, ex liquidador de la DNE, se encuentra en la cárcel La Picota. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

La sensible información de Camilo Bula

Un juez le extendió el principio de oportunidad por la información que ha entregado por lo ocurrido en la DNE.

24 de septiembre de 2014

El sábado 20 de septiembre, en una audiencia reservada y en medio de estrictas medidas de seguridad, un juez de garantías le otorgó una prórroga por un año más al principio de oportunidad adjudicado al exliquidador de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes Camilo Bula, quien se encuentra detenido por haber participado en las irregularidades de la entidad.
 
¿Qué significa esto? Que la Fiscalía cesa la acción penal contra Bula por los delitos de prevaricato por omisión, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento privado y falsedad en documento público. A cambio, él, como lo ha hecho en el último año, continúa colaborando en el esclarecimiento de hechos irregulares en esa entidad.
 
Bula, según conoció Semana.com, hablará en extenso sobre otros particulares y altos exfuncionarios que se prestaron para saltarse la ley en la entrega de bienes confiscados a la mafia.
 
El exservidor también entregará datos sobre los políticos de distintas regiones del país que tuvieron injerencia en la entidad y que por ellos decenas de particulares obtuvieron bienes para su manejo.
 
Según la información y por cuenta de lo que Bula ha dicho hasta ahora, la Fiscalía ha  logrado llevar a los estrados a más de diez involucrados que participaron en la feria de las anomalías en la Dirección Nacional de Estupefacientes.
 
Bula fue condenado hace poco a ocho años por el delito de peculado por apropiación y en favor de terceros. Al mismo tiempo se conoció que otro que está acelerando su proceso de negociación con el ente acusador es el exdirector de la entidad Ómar Figueroa.
 
Hace pocos días Semana.com reveló que Figueroa ha contado muchas cosas, lo que tiene muy nerviosos a políticos, comerciantes, personas naturales y empresas que pasaron por la DNE. Para quienes conocen de cerca el tema, la información de Figueroa es una verdadera bomba judicial.