Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2003 12:00:00 AM

La supercumbre

Durante varios días todos los jefes paramilitares del país se reunieron en un intento por unir criterios frente a la negociación con el gobierno.

A las 7 de la noche del pasado martes Carlos Castaño se comunicó con uno de sus aliados de mayor confianza, 'Adolfo Paz'. El motivo de la llamada al 'inspector general' de las AUC era recordarle la importancia de que "todos los comandantes de las diferentes zonas acudan a la reunión?". El encuentro al que se refería Castaño no era otra cosa que la convocatoria a la cumbre de jefes paramilitares más importante de los últimos tiempos.

La supercumbre, como la denominan algunos de los miembros de las autodefensas, comenzó desde el viernes anterior y está programada para finalizar en los primeros días de esta semana. Se estableció que se desarrollaría en dos reuniones consecutivas en distintos lugares. Primero en el norte de Antioquia y el final en los alrededores de Montería, Córdoba. "Se trata de la primera vez en mucho tiempo que estarán todos y cada uno de los comandantes que hay en Colombia", según explicaron a SEMANA miembros de las autodefensas.

La planeación de este encuentro, que reúne a 24 comandantes, comenzó a gestarse desde hace casi un mes. "Tomó tanto tiempo porque fue necesario adelantar reuniones por separado con varios de los comandantes que se rehusaban a acudir a la cita", explicó a SEMANA uno de los asesores de un jefe 'para' del centro del país.

El principal objetivo de esta reunión consiste en buscar la reunificación de las diferentes estructuras de las AUC con la intención de reagruparse y llegar en un solo bloque a una eventual negociación con el gobierno. La idea es que durante los días que dure el encuentro cada uno de los comandantes exponga sus inquietudes, las cuales serán sometidas a un debate entre todos. Buscarán producir un documento, con el visto bueno de todos, que presente peticiones muy concretas en la negociación con el gobierno. Allí expondrían qué estarían dispuestos a dar a cambio de reformas legales que les permitan desmovilizarse.

Desde finales del año pasado varias estructuras de los paramilitares hicieron pública su intención de no participar en las reuniones exploratorias con el gobierno, exponiendo diferentes motivos. Algunos de ellos fueron bloques tan poderosos como el 'Elmer Cárdenas', comandado por el 'Alemán', y el 'Metro', bajo las órdenes de 'Rodrigo Franco'.

Durante el último mes un grupo de jefes paramilitares y sus asesores se dedicaron a limar las asperezas y a responder las dudas que existían entre algunos jefes y, según lo indicaron a esta revista diversas fuentes, lograron restaurar la unión y el respaldo a la negociación con el gobierno. La esperanza de los jefes paramilitares consiste en que al final de esta semana salga a la luz pública un pronunciamiento, anunciando la tan esperada reunificación y el naciente proceso finalmente despegue. Para las autodefensas es claro que es mucho más conveniente para ellos llegar a la mesa de conversaciones como una sola y sólida estructura que divididos como están ahora.

Del lado del gobierno se ha insistido en que, sin importar si las autodefensas llegan en grupos o aliados, se defienda con firmeza la postura de que no habrá diálogo posible con estos grupos armados ilegales si antes no hay una clara indicación de que han cesado sus fuegos y agresiones a la población civil. Este, más que la misma reunificación, es el verdadero reto que tienen las autodefensas si de verdad quieren una negociación con miras a dejar la violencia que tanto daño y sufrimiento le ha causado a la población colombiana.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.