Home

Nación

Artículo

Murillo hizo un suplica al Gobierno colombiano para que intervenga y no deje que se lleven a su hijo a Estados Unidos. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

La súplica de la mamá de alias ‘Payaso’

Pide que su hijo sea juzgado por el caso del agente de la DEA en Colombia. Aunque acepta que él cometió un error.

29 de junio de 2013

Llamadas que no duran más de un minuto al día son las que han permitido a Doris Murillo mantener comunicación con si hijo Édgar Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’, presunto responsable del asesinato del agente de la DEA, James ‘Terry’ Watson.

La progenitora de ‘Payaso’ dijo que su hijo cometió un error y que él acepta que participó en los hechos que terminaron con la vida del estadounidense cuando quisieron hacerle el llamado ‘paseo millonario’.

“Él me pidió perdón por lo que estaba haciendo y me dijo que tuvo participación en eso. Yo sé que no es inocente, pero está arrepentido. Él acepta y quiere colaborar con la justicia colombiana. Dice que tiene cosas que decir, pero no los han querido escuchar acá”, aseguró la mujer.

Murillo hizo una súplica al Gobierno colombiano para que intervenga y no deje que se lleven a su hijo a Estados Unidos, porque dice que de ser así perderían todo contacto y que, según ella, es imposible que le den una visa a una persona de escasos recurso.

“Todavía la ley colombiana puede hacer algo, yo digo que si lo cogieron aquí en el país, si lo capturó la justicia de Colombia, por qué no lo juzgan acá. No le han hecho legalización de captura y solo los han entrevistado los americanos”, dijo.

‘Payaso’, según cuenta su mamá, es el mayor de seis hijos y padre de un niño de tres años que tuvo de su antigua relación de pareja. Además, perteneció a una comunidad religiosa. “Yo le dije que orara porque él fue cristiano, hijo de Dios y líder de una iglesia. Está muy dolido de ver que estaba en el camino correcto y se desvió”, comentó Murillo.

La adolorida madre dice que está decepcionada por lo que pasó, pero que no es quién para juzgar a la persona que trajo a este mundo con el fin de que fuera alguien de bien, de quien no esperaba que le hiciera daño a nadie.

Doris contó que nunca sospechó nada cuando ‘Payaso’ la llamó y le dijo que si podía ir a visitarla a Villavicencio, ciudad a la que llegó un día después de que se cometió el asesinato del estadounidense. Estando en la capital del Meta fue capturado en la casa de un amigo de su mamá, dónde le habían dado permiso de hospedarse.

“Me llamó y me dijo, 'mamita yo quiero ir a visitarla, saber si está bien'. Yo le dije, 'claro hijo bien pueda', pero le indiqué que él sabía que yo no tenía dónde darle hospedaje”.

La novia del joven, quien pidió que se le reservara su nombre, aseguró que nunca imaginó que ‘Payaso’ estuviera involucrado en un homicidio y que, aunque se veían poco, creyó conocerlo bien.

“Javier me dijo que son conscientes de los que hicieron, pero que no quiere que los extraditen y que ellos responden aquí en Colombia. Ellos son culpables, pero estamos buscando los medios para que no se los lleven para los Estados Unidos”, indicó.

La joven describió a su pareja como un hombre callado y responsable, que se desvela por tener bien a su hijo. De su sobrenombre dice que los heredó porque alguna vez  su novio hizo un show de payaso en una reunión para un amigo y por eso le decían así. Además de que había estudiado algo relacionado con artes escénicas.

Alias ‘Payaso’, según la policía, fue el autor del crimen del agente de la DEA y al igual Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’; Edwin Gerardo Figueroa, ‘Garcho’, y Ómar Fabián Valdés, 'Gordo', esperan que La Corte Suprema de Justicia y el Gobierno decidan si avalan su extradición a Estados Unidos.