Home

Nación

Artículo

El presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro y el expresidente Álvaro Uribe iniciaron una pelea por Twitter, el tema Hitler. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

“La tiranía de Cuba nunca cayó y lo mismo pasa en Venezuela”: Álvaro Uribe

El exmandatario ofreció una entrevista virtual al periódico Folha de Sao Paulo en la que lanzó fuertes críticas al régimen de Maduro.

3 de diciembre de 2020

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la situación política en América Latina, especialmente, en países como Cuba y Venezuela y, calificó el modelo que los gobierna como una tiranía.

En un extenso reportaje con el periódico Folha de Sao Paulo, Brasil, el exmandatario no se ahorró en calificativos contra Venezuela que, este fin de semana, realizará elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional Legislativa.

Dijo que “la dictadura en Venezuela se ha estabilizado ante el apoyo que mantiene Nicolás Maduro de Rusia y China, además la lealtad de las Fuerzas Armadas chavistas”.

“La tiranía en Venezuela está estabilizada, lo digo con tristeza. Chávez habló de respeto a la democracia y la empresa privada, de combatir la corrupción y los niveles de pobreza. Fue elegido y eliminó las libertades democráticas, incluida la libertad de prensa”, señaló.

Agregó que “luego expropió las empresas mas importantes del país y anuló la creatividad del sector privado. (Los chavistas) se dedicaron a comprar la lealtad de la de las Fuerzas Armadas, enriqueciendo (a los militares), con corrupción”.

“¿Qué existe hoy? La tiranía en Venezuela se estabiliza, lo digo con tristeza, Por tener recursos de Cnina y Rusia, aún mantiene una producción de petróleo remanente, porque vende oro, tiene narcotráfico colombiano y el apoyo de grupos terroristas. Además, porque (Los chavistas) compraron la lealtad de las Fuerzas Armadas con corrupción”, indicó.

Señaló que “como presidente de Colombia, siempre mantuve diferencias con el régimen de Chávez en Venezuela”.

Sobre una posible intervención armada en Venezuela, indicó que “el Gobierno del presidente (Iván Duque) nunca consideró esa opción. Tengo que dejarlo muy claro: lo que ya dije es que las Fuerzas Armadas de Venezuela debieron haberle retirado el apoyo a Maduro. Deberían haber apoyado al presidente (Juan) Guaidó (líder de la oposición para que se convoquen elecciones libres. Pero eso no sucedió”.

Al ser cuestionado sobre la estrategia del actual gobierno de Estados Unidos contra Maduro, el exmandatario aseguró que “cuando mi generación era joven, cada 1 de enero, en el aniversario de la Revolución Cubana, nos decían: “Este año caerá la tiranía en Cuba”. Nunca cayó, estabilizó y frustró a tres generaciones de cubanos. Lo mismo está pasando en Venezuela. No criticaré los esfuerzos, pero es cierto que no fueron suficientes.

“A principios de los años sesenta (los Estados Unidos) vivieron una amenaza en el marco de la Guerra Fría, la instalación de cohetes nucleares en Cuba. Creo que hoy hay otra gran amenaza, la instalación de grupos terroristas en Venezuela, todos enemigos de Estados Unidos. Eso no cambia con el presidente Biden. Puede ser que tenga un discurso menos fuerte, pero la amenaza subyacente aún existe”, indicó Uribe en la entrevista.

- Proceso en su contra -

En la entrevista, también se refiere al proceso que se le sigue en su contra: “quien ordenó mi arresto domiciliario fue un magistrado (de la Corte Suprema) que tenía vínculos económicos con el gobierno Santos. Y ese magistrado me impuso arresto domiciliario sin declararse impedido, lo que demuestra persecución política”.

Agregó que “mi teléfono fue interceptado en 22.000 ocasiones, todas ilegalmente. Violaron mis conversaciones con mi abogado. Y en las conversaciones no hay palabra en la que viole el Código Penal”.

Al ser preguntado si la reforma a la justicia propuesta por su partido (Centro Democrático) busca favorecerlo señaló que “esa es una mala interpretación. Nuestro partido viene proponiendo una reforma a la justicia desde hace muchos años. He defendido esto desde 1991, cuando se promulgó la Constitución. No tiene nada que ver con mi proceso”.