Home

Nación

Artículo

Estos fueron los hechos más importantes de la jornada. | Foto: Archivo particular

RESUMEN DEL DÍA

Noticias: las cinco más destacadas del día

Los exministros que rendirán versión en la Fiscalía por la toma del Palacio de Justicia y la supuesta publicidad engañosa de 'Doña Gallina Criolla' están entre los hechos más importantes.

5 de noviembre de 2015

1) Palacio de Justicia: tres ministros del gobierno Betancur a declarar

Después de 30 años la Fiscalía les pide a tres ministros del gobierno de Belisario Betancur que entreguen sus versiones en la investigación que adelantan por la retoma del Palacio de Justicia. Se trata de Noemí Sanín, exministra de Comunicaciones; Enrique Parejo, exministro de Justicia, y Jaime Castro, exministro de Gobierno.

Por ahora no existe una investigación en su contra.

2) ‘Doña Gallina Criolla’ no sería como la pintan

A instancias de una denuncia de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y otros siete consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se puso en la tarea de comprobar las características que publicitaba el producto ‘Nueva Doña Gallina Criolla’, así las condiciones de las gallinas utilizadas para la elaboración del producto. Por esto, la Superintendencia de Industria y Comercio multó a Quala por publicidad engañosa.

Deberán pagar $450 millones.


3) El increíble caso de un colombiano que murió de un cáncer “no humano”

Luego de una larga investigación en la que estuvieron involucrados varios médicos colombianos y otros del exterior, se pudo determinar que un paciente que acudió a la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín tenía cáncer provocado con células de un parásito estomacal, en vez de células humanas.

Es el primer caso registrado en el mundo.

4) Telecom: madres cabeza de familia despedidas deben ser reubicadas

Las madres cabeza de familia que resultaron desvinculadas por la antigua Telecom sin respetar su condición deberán ser reubicadas sin necesidad de un nuevo estudio socioeconómico que pretendía realizar el Patrimonio Autónomo de Remanentes (PAR) de la liquidada empresa de telecomunicaciones estatal.

Esto por una orden de la Corte Constitucional.

5) Pretelt será acusado ante la Cámara de Representantes

La Comisión de Acusaciones de la Cámara votó la ponencia en la que se acusa al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por el presunto delito de concusión, según el cual un servidor público pide o hace pagar al ciudadano una suma de dinero indebida por el ejercicio de sus funciones.

La votación fue de nueve votos a favor y ninguno en contra.