Home

Nación

Artículo

LA TOMA FUE ESTIMULADA POR LA ACTITUD DEL GOBIERNO

Intervención de César Gaviria ante el Congreso, en noviembre de 1985, con motivo de la toma del Palacio de Justicia

13 de enero de 1992

HACE SEIS AÑOS TUVO LUGAR EL HOLOcausto del Palacio de Justicia. Pocos días después de ese episodio, fue promovido un debate sobre el particular por un congresista relativamente desconocido, de nombre César Gaviria Trujillo. Por estar el tema sobre el tapete, SEMANA reproduce algunos apartes de la extensa intervención que realizó Gaviria ante la Cámara de Representantes.
QUISIERA ADVERTIR QUE lo que voy a decir, lo digo en mi condición de Director Adjunto del Partido Liberal. En el ejercicio de la práctica del libre examen, en ejercicio de la función de fiscalización en que nos colocó el pueblo colombiano en 1982, y el presidente Betancur que al margen nos ha mantenido de las principales decisiones de su gobierno. No constituyen mis apreciaciones intento alguno de ser dueño de una forma de verdad, no son afirmaciones categóricas, son simples apreciaciones. Son preguntas sobre el manejo de tipo político, no sobre el manejo del operativo militar. Las Fuerzas Militares en referencia a los actos cometidos por razón de servicio, solamente y si acaso, pueden ser juzgadas por los tribunales militares.
El Congreso tiene facultades de fiscalización frente al Presidente de la República, que es responsable de sus actos ante nosotros los Representantes del pueblo. Que quede bien claro que las Fuerzas Armadas son responsables ante su comandante en jefe, que es el señor Presidente de la República.
Trataré de hacer reflexiones serenas y justas. De una parte hacer una primera interpretación de los hechos para que el país vaya sacando corolarios de esta tragedia, para medir si simplemente somos todos víctimas de un acto terrorista, o si alguna responsabilidad política se puede elevar sobre los actos ocurridos . Quisiera citar algunos antecedentes recientes en relación con el proceso de paz que, a nuestro modo de entender, constituyeron señales equivocadas que el Gobierno envió a los grupos guerrilleros. Quisiera también obtener algunas precisiones sobre el comportamiento del Gobierno durante la toma del Palacio de Justicia. ¿Cuáles fueron los criterios que utilizó el Gobierno y la nueva Comisión de Paz para tomar algunas determinaciones?
Cuando la nueva Comisión de Paz se instaló ya se había atribuido la célula