Home

Nación

Artículo

En Colombia cerca de 7.500 personas cuentan con esquema de protección. | Foto: archivo SEMANA

PRESUPUESTO

La Unidad Nacional de Protección ya podrá pagar sus deudas

El Ministerio de Hacienda giró $30.000 millones para cancelarles a contratistas. Se vislumbraba parálisis.

6 de noviembre de 2014

Minutos después de que el director de la UNP, Andrés Villamizar, reveló en su perfil de Twitter que por falta de presupuesto los esquemas de seguridad de centenares de colombianos se verían afectados, el Ministerio de Hacienda giró los 30.000 millones de pesos que se adeudan a las empresas contratistas de la entidad.

La UNP no había podido pagar el mes de octubre a estas compañías, que amenazaron con retirar del servicio a los 3.100 escoltas que tienen a cargo. Si bien el Gobierno giró los recursos para cumplir esta obligación vencida, está por verse si la entidad, que sigue afrontando graves problemas de presupuesto, tiene los dineros suficientes para funcionar en lo que resta del año.

"Estiré el presupuesto hasta que se reventó”, dijo Villamizar a Semana.com. El funcionario, a través de su cuenta en Twitter, había escrito: “No se puede pretender que los escoltas trabajen sin sueldo. No se puede exigir a empresas que presten servicio sin recursos. No es viable”.

“Si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios de Minhacienda, en los próximos ocho días se levantarían todos los esquemas”, agregó.

Según estableció Semana.com, son aproximadamente 700 millones de pesos diarios los que cuesta poner en marcha los miles de esquemas de seguridad de los que se benefician 7.500 ciudadanos que tiene riesgo para su vida e integridad.

Este portal también conoció que paralelo a esta problemática, la Unidad identificó alrededor de 100 esquemas que corresponden a exfuncionarios de antiguas administraciones y exmagistrados que no serían necesarios.

Por ello se lleva a cabo una evaluación a fondo. “El presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se ha triplicado en los últimos tres años, pero el crecimiento en los esquemas se ha desbordado. Por eso nos vemos en la necesidad de hacer una revisión exhaustiva para determinar quiénes aún necesitan seguridad y quiénes no. Se hace impostergable esta revisión”, dijo Villamizar a Semana.com.

El funcionario advirtió que su despacho ya tiene un listado preliminar de los esquemas que podrían ser retirados. La polémica decisión recortaría el 15 % de la seguridad otorgada por el gobierno a ciudadanos protegidos.

En declaraciones a la prensa en la tarde de este jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que los recursos adeudados ya fueron girados, que los del resto del año están asegurados y que, incluso, se le dio una partida adicional a la UNP, por lo que dijo no saber a qué se debe todo este "ruido mediático".

El alto funcionario criticó el hecho de que las entidades estén pidiendo recursos, cuando lo que hay es un presupuesto al que deben ceñirse, en condiciones de austeridad y eficiencia.