Tendencias

Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa
El fiscal general, Francisco Barbosa. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

La verdadera razón del ‘vainazo’ que le lanzó el fiscal general a la fuerza pública

El fiscal Francisco Barbosa no ocultó su preocupación por lo que está ocurriendo en Tumaco y Buenaventura en materia de criminalidad.

El municipio de Tumaco, Nariño, es uno de los más afectados por la violencia en el país, al igual que Buenaventura en el Valle del Cauca. La disputa por rentas criminales lleva a que se presenten graves casos de violencia, como en otras regiones del país.

Lo particular del asunto, es que estas dos regiones, Tumaco y Buenaventura, en palabras del fiscal general, Francisco Barbosa, tienen un alto componente de fuerza pública, pero no se están realizando las capturas de los actores criminales.

“En algunas zonas del país como Tumaco, por ejemplo, como Buenaventura, hay un componente muy alto de fuerza pública y tenemos una cantidad de órdenes de captura que no han sido ejecutadas”, dijo el fiscal.

Agregó que “en eso estamos trabajando de la mano para efecto de poder resolver eso, particularmente en Tumaco, nos preocupa mucho en la Fiscalía, y creo que ahí estamos muy articulados para poder resolverlo”.

Recientemente, el fiscal general había denunciado que había por lo menos unas 170 capturas que no habían sido materializadas por el Ejército y la Policía.

El ‘vainazo’ lo lanzó el fiscal Barbosa, durante la reciente presentación que se hizo de parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez, del plan nacional para la seguridad y la captura de actores criminales en el país.

“Hemos creado una estrategia especial para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente de las comunidades más vulnerables, de los líderes y lideresas, de los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, y para ello se ha creado la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz”, dijo el ministro.

Velásquez indicó también que “a través de operaciones conjuntas, coordinadas e inteligenciales de las Fuerzas Militares se combatirán a las estructuras y subestructuras de los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada”.

Agregó que “esta es una estrategia que busca la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales y que no se dirige solo a la captura de los integrantes de las estructuras, sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones, porque entendemos que si se logra sustraer las utilidades su accionar ilícito se debilitan”.

Respecto a este plan de seguridad, ‘Perseo’, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dijo que se enfocarán en cinco ejes: inteligencia, apoyo a la judicialización, operaciones conjuntas, relacionamiento regional y comunicaciones estratégicas.

A su turno, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, dijo: “Tendremos especial atención con los actores no violentos, es decir, en los que no son visibles, afectaremos sus finanzas, persecución penal con la Fiscalía para reducir consumo de estupefacientes en menores de edad. Hemos proyectado 856 operaciones para afectar organizaciones criminales, en las que es válido destacar 163 operaciones al medio ambiente, dando enfoque a la minería ilícita. Vamos a hacer visibles a los delincuentes de cuello blanco”.

Sobre este nuevo plan de seguridad, el fiscal Barbosa explicó en su momento que “el mensaje para todo el país es que estamos alineados, en un solo propósito romper los corredores regionales de criminalidad y actuar con confidencialidad, sobre eso, la Fiscalía integrará su plan estratégico para alinearlo al plan nacional de política criminal. Uno de los ejes es justamente la itinerancia, movernos porque la criminalidad se mueve”.