Home

Nación

Artículo

Transporte

La vía está quebrada

En menos de cuatro años, parte del pavimento de las troncales de la Avenida Caracas, Autopista Norte, Calle 80 y el Eje Ambiental, la columna vertebral del sistema Transmilenio de Bogotá, está averiado.

8 de febrero de 2004

Poco a poco los bogotanos se han ido acostumbrado a los cierres parciales de las troncales de Transmilenio, uno de los más modernos sistemas de transporte masivo del país. Estos se hacen para que grupos de hombres con máquinas de demolición retiren decenas de losas de pavimento quebrado para cambiarlo por otras de especificaciones diferentes. Los 800.000 pasajeros que a diario usan el Transmilenio y los conductores de los vehículos particulares que deben soportar estas molestias se preguntan por qué tanto trabajo en una vía tan nueva y que hasta ahora ha sido el orgullo de las últimas administraciones. Aquí está la respuesta.

¿Por qué se quebraron las losas?

Una losa es una sección de una vía en concreto. En promedio, cada losa mide cuatro metros de largo, cinco de ancho y 25 centímetros de espesor. Las troncales de Transmilenio fueron hechas con sucesiones de losas que en conjunto suman 42,4 kilómetros de longitud en la fase I. Expertos recomendaron utilizar una base con un material conocido como relleno fluido para acelerar el desarrollo de la obra. Su sugerencia fue aceptada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Pero hoy donde se usó este material están las fallas. Otros estudios de especialistas dicen que debió utilizarse una base en capa asfáltica que, aunque iba a retardar la ejecución de la obra, hubiera sido mejor. El tiempo les dio la razón y se están cambiando 1.500 losas dañadas. Previamente se está colocando la capa asfáltica.

Una de las mayores deficiencias técnicas de la estructura del Transmilenio es la incapacidad para controlar las filtraciones de aguas lluvias en el subsuelo. Esto en parte ocurre porque insólitamente en algunas vías no se hicieron drenajes. Esta situación hace que las troncales en algunos sectores estén colapsando.



Los Directivos del IDU responden

ANDRES CAMARGO

Director del IDU en la administración Peñalosa

"En esa época el relleno fluido estaba aceptado académicamente".

MARIA ISABEL PATIÑO

Directora del IDU en la administración Mockus

"Los que hicieron la fase I arrancaron de cero y creo que con buenas intenciones, pensando que era importante apurarse para construir esas troncales. En mi administración introduje la contratación de vías con mantenimiento. A mí me deben juzgar por la fase II".

EUNICE SANTOS

Directora del IDU en la administración Garzón

"Hasta ahora me estoy documentando sobre el tema, pero estoy comprometida con la defensa de la ciudad".

JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE

Contralor Distrital

"La evolución de las especificaciones de la estructura del pavimento en las troncales fase I y fase II ha privilegiado la utilización del concreto, con lo cual casi se ha triplicado el costo".