Home

Nación

Artículo

Se conocieron las imágenes del vehículo atacado con explosivos en Cali en el que se movilizaban uniformados del Esmad.
Se conocieron las imágenes del vehículo atacado con explosivos en Cali en el que se movilizaban uniformados del Esmad. | Foto: Ministerio de Defensa

ATENTADO

“¡La vida de los héroes se respeta!”: Centro Democrático rechazó el atentado contra policías en Cali

A través de sus redes sociales, el partido condenó el hecho en que resultaron heridos 13 policías y un civil.

8 de enero de 2022

Sobre las 10:00 p. m. de este viernes 7 de enero, un camión del Esmad que transportaba varios uniformados fue atacado con explosivos, un hecho de violencia que dejó 13 heridos.

Las investigaciones para dar con los responsables del hecho, que pertenecerían al ELN, están en curso. Entre tanto, diferentes sectores políticos han reaccionado al hecho rechazando categóricamente el atentado terrorista.

A través de su cuenta de Twitter, el partido Centro Democrático expresó su rechazo. “Rechazamos los aberrantes actos de terrorismo en los que atacaron cobardemente un escuadrón del Esmad en Cali”, dice el mensaje.

Finalmente, el Centro Democrático fue enfático en afirmar: “¡La vida de los héroes en Colombia se respeta”.

“El desgobierno del alcalde y su pasividad frente al delito son un peligro para la seguridad y la democracia. Los colombianos podemos tener diferencias, pero debemos unirnos para enfrentar el terrorismo y la delincuencia y rodear a nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.

Esta no es la primera reacción que ha suscitado el atentado. De hecho, el candidato presidencial Sergio Fajardo expresó, en su cuenta de Twitter, que “el ELN sigue demostrando su desprecio por Colombia, por la vida y por la paz. No les interesa nada fuera de la destrucción. Solidaridad con los policías heridos, con la institución y con Cali, ciudad que injustamente ha estado expuesta a la barbarie”.

Gustavo Petro también habló sobre el hecho en su cuenta de Twitter. El candidato afirmó que el ELN quiere “aprovechar el sentimiento de rechazo de la juventud hacia el Gobierno por la masacre que desató”.

Y continuó diciendo que a la juventud le solicite “no caer en esa trampa. No son las armas, son las urnas las que pueden producir el cambio. Las armas solo profundizan los problemas”.

Así avanza la investigación

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, entregó este sábado un balance tras el atentado en el suroriente de Cali, exactamente en la Carrera 46 con Calle 25, sector conocido como Puerto Rellena. En el ataque a un camión donde se movilizaban integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, 13 uniformados y un civil resultaron heridos, quienes ya se encuentran fuera de peligro.

El director de la Policía indicó en rueda de prensa que un equipo especial del grupo antiterrorista de la Dijín, junto a funcionarios de inteligencia de la Policía Nacional y dos fiscales, llevarán a cabo la investigación para esclarecer todo lo ocurrido durante la noche de este viernes en Cali.

Estamos trabajando de la mano con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y con inteligencia de las fuerzas militares”, agregó el director de la Policía.

Además, el oficial indicó que las autoridades ya trabajan en la recolección de pruebas. “Desde sucedido el hecho estamos haciendo todo el tratamiento especial del lugar de los hechos para recolectar elementos materiales probatorios, evidencia física y se tienen ya unas características de, probablemente, cómo habría sido el artefacto fabricado. Está el jefe de antiexplosivos de la Policía Nacional aquí en Cali trabajando desde esta madrugada con las unidades antiexplosivos”, señaló el oficial.

A su vez, reveló que hubo una reunión con los integrantes de Investigación Criminal de Inteligencia del Gaula, con el objetivo de recolectar información valiosa sobre ese atentado terrorista en la capital del Valle del Cauca.

Tenemos ya una recolección importante de información, que no puedo indicarla a ustedes, hace parte de la reserva del sumario, como es nuestra característica clara de respetar el proceso investigativo. Se conformó un equipo del más alto nivel como ha sucedido en otros hechos lamentables en el territorio nacional; están esos investigadores acá para dar con los responsables”, aseveró el general Jorge Luis Vargas Valencia.