bogotá

Lagos de Torca: la justicia le dio la razón al Distrito

La acción de cumplimiento instaurada por un grupo de ciudadanos fue rechazada, siendo esto favorable para la Administración de Bogotá. Según el fallo, el proyecto cumple con las determinaciones ambientales que le aplican.


El Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de Bogotá negó la acción de cumplimiento con la que un grupo de ciudadanos buscaba frenar la realización del proyecto Lagos de Torca, ubicado entre la calle 193 y el límite norte del Distrito.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración Peñalosa, con el que se busca cambiar la cara del norte de Bogotá. El proyecto tiene un área total de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros usos.

370 hectáreas del proyecto serán construibles y 600 serán destinadas para espacio público, ciclorrutas, transporte público masivo, vivienda de interés social y prioritario y restauración ambiental. 

Puede leer: Lagos de Torca valdrá $10 billones y ya está listo para empezar

Sumado a ello, el proyecto incluye un parque de 150 hectáreas en el centro del proyecto (1,3 veces el Simón Bolívar), conectado con el resto de las áreas por una red verde de 15 kilómetros de largo. Un sistema de transporte público a menos de 600 metros de la mayoría de los ciudadanos y un diseño vial con andenes amplios y ciclorrutas en todas las calles. Buscaba que más de 60.000 familias podrán acceder a viviendas VIS y VIP en Bogotá.

En julio del 2017 un grupo de ciudadanos instauró ante la justicia una acción de cumplimiento porque consideraban que el proyecto incumplía con la Resolución 475 de 200, del entonces Ministerio de Ambiente.

Sin embargo, el juez que falló el caso determinó que no se estaba incumpliendo con normatividad alguna. Según la Secretaría Distrital de Planeación, “el fallo ratifica los pronunciamientos de las tres autoridades ambientales en el sentido que Lagos de Torca cumple con las determinaciones ambientales que le aplican”.

El artículo 87 de la Constitución Política colombiana consagra la acción de cumplimiento: “Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido”.

Según la Secretaría, “en la formulación del proyecto durante el 2016, la Administración Distrital había concertado los asuntos ambientales con la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) y la Secretaría de Ambiente”. Y sobre el cumplimiento de la mencionada Resolución “había solicitado un concepto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Puede ver: La ciudadela que sueña Peñalosa

De este proyecto ya se han escriturado más de un millón de metros cuadrados de suelo para vías y parques y se han aportado más de $53 mil millones de pesos por parte de los privados al Fideicomiso que ejecutará las obras. Se espera que la venta de viviendas se inicie a mediados del año entrante.

En el área de Lagos de Torca se prevé la construcción de 128.000 viviendas, aproximadamente, de las cuales la mitad serán viviendas de interés social y prioritario. 

En contexto: Lagos de Torca, la apuesta por otra forma de ciudad