Home

Nación

Artículo

Presunta cabecilla de organización de venta de estupefacientes rompe en llanto cuando es capturada.
Presunta cabecilla de organización de venta de estupefacientes rompe en llanto cuando es capturada. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Lágrimas de cocodrilo: líder de banda de microtráfico rompió en llanto cuando fue capturada por la Policía

Según las autoridades, dos hermanas manejaban una temida red dedicada a la venta de estupefacientes en Huila.

3 de octubre de 2022

Luego de varios meses de seguimiento, los investigadores de la Sijín de la Policía, en Huila, lograron documentar cómo delinquía una red dedicada al tráfico de estupefacientes en Garzón.

“Las hermanas alias Nuvia y Nancy lideraban esta organización de por lo menos diez integrantes, que como modus operandi distribuían el alucinógeno en puntos fijos y móviles, en viviendas y en la calle de los barrios Julio Bahamón y La Libertad de Garzón, Huila”, indicó la Policía.

Explicó la autoridad que “en una de las viviendas allanadas, encontraron un arma de fuego de fabricación artesanal semejante a un revólver, con un tambor con capacidad para 17 proyectiles calibre 22 (el revólver original tiene una capacidad para seis proyectiles), la persona que se atribuyó la pertenencia del mismo fue capturada”.

El material de prueba en contra de dicha estructura fue tenido en cuenta por un juez de la República, que ordenó la captura de diez de sus integrantes.

“Dentro de la investigación se logró evidenciar que estos individuos, hoy capturados, no se compadecían de bebés de brazos y niños que los acompañaban mientras realizaban sus actividades criminales de expendio de estupefacientes a consumidores del sector y compradores que llegaban desde diferentes partes de la ciudad a estos puntos”, señaló la Policía.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cargamento de químicos

Este operativo en contra del tráfico de estupefacientes se suma al reciente realizado por la Policía en la capital del país, en donde fue decomisado un cargamento con químicos iba a ser utilizados en la producción cocaína.

Agregó la autoridad que “las actividades de control en las vías se intensificaron, muy cerca a la localidad de Tunjuelito en el sur de la capital del país, donde se encontraron dos automotores y a cinco personas cuando del camión pasaban unas canecas hasta el otro vehículo y después aseguraban las correas de las carpas”.

Así mismo, indicó la Policía que “los uniformados aguardaron por un momento hasta que llegaran más efectivos de la Policía para apoyar la redada en contra de estas personas, inmediatamente más de 20 policías adscritos a la Dirección de Antinarcóticos rodearon los vehículos y obligaron a los ocupantes a descender”.

En el punto fueron encontrados 2.420 galones de hidrocarburo acetona, 160 galones de ácido sulfúrico y 100 galones de ácido clorhídrico, “sustancias químicas controladas utilizadas por las organizaciones narcotraficantes para el proceso de elaboración de clorhidrato de cocaína fueron encontradas dentro de los recipientes”, señaló la autoridad.

Agregó la Policía que “es importante mencionar que con esta incautación evitamos que estas sustancias fueran utilizadas en la producción potencial de 2.238 kilos de clorhidrato de cocaína y la contaminación de los afluentes hídricos después de su uso, seguimos adelantando operaciones de interdicción para atacar el sistema de drogas ilícitas en el país”.