Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Lanzan ultimátum a gobernadores y alcaldes salientes para rendir informe de empalme sobre atención a lluvias

El llamado fue hecho por la Procuraduría y la Contraloría. Los mandatarios deben entregar antes del 23 de diciembre un informe sobre cómo ejecutaron los recursos para atender los efectos de las lluvias.

21 de diciembre de 2011

La Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación lanzaron este miércoles un ultimátum a los gobernadores y alcaldes salientes para que antes del próximo 23 de diciembre envíen el informe de empalme sobre las obras ejecutadas para atender los efectos de las lluvias y el manejo dado a los recursos entregados por Colombia Humanitaria para la atención de la ola invernal.

"Esto es importante porque los próximos alcaldes y gobernadores van a tener información real sobre las responsabilidades", señaló Felipe Córdoba, contralor delegado para la Función Pública.
 
Añadió que los mandatarios que no entreguen la documentación serán objeto de multas y procesos disciplinarios. "Los gobernadores podrán tener multas de hasta 40 millones de pesos y los alcaldes de 14 millones a 28 millones", precisó.

De acuerdo con Carlos Mesa, procurador delegado para asuntos territoriales, 338 procesos están en curso, de los cuales 257 corresponden a investigaciones de la primera temporada de lluvias y 81 a la segunda.

Por su parte, Córdoba aclaró que se han emitido 57 funciones de advertencia por más de 877.000 millones de pesos y más de 45 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares.

"No hay que generalizar que todos los alcaldes y gobernadores tienen problemas (...) se han encontrado problemas en sobre costos en equipos de alimentación y aseo. Otros sí han ejecutado los recursos", indicó.

Colombia Humanitaria informó que en la actualidad se ejecutan 4.280 obras, de las cuales se han entregado 668 terminadas. Advirtió que de los cinco billones de pesos destinados para atender las obras de mitigación, los contratistas ya tienen la mitad de la inversión.
 
En ese sentido, se investiga el avance de varias obras que aún no se concluyen en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander.

El informe de empalme fue creado y enviado por el Fondo Nacional de Calamidades a todos los mandatarios locales, para garantizar que el proceso de atención a las comunidades afectadas por la emergencia invernal no sea vea interrumpido por el inicio de nuevos gobiernos.

Finalmente, la Contraloría advirtió que el informe de empalme "no sustituye el informe final de gestión que todo gestor fiscal debe presentar".