Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2006 12:00:00 AM

Las 10 exposiciones del año

Muestras internacionales, retrospectivas e importantes exhibiciones de artistas locales marcaron a la plástica nacional en 2006.

Las 10 exposiciones del año Las 10 exposiciones del año
1.Los guerreros de Terracota. Museo Nacional.
Aunque fueron sólo siete guerreros, el montaje que los acompañaba ayudó a entender la dimensión de ese invaluable tesoro arqueológico de China. La exposición más vista del año (203.658 personas) se suma a las importantes muestras internacionales que cada año ofrece el Museo Nacional. Recordemos a Rau, Picasso y Egipto.

2. Donde la misma claridad es sombra. Beatriz González. Alonso Garcés Galería.
 Una respetuosa mirada del drama de la violencia en Colombia presentó Beatriz González, una de las grandes artistas del país. Sus imágenes, que tienen la capacidad de volverse crudos íconos de nuestro tiempo, siguen sorprendiendo. El montaje de la sala, fraccionado en pequeños espacios, fue un acierto.

3.Más de lo que los ojos pueden ver: arte fotográfico en la colección Deutsche Bank. Banco de la República. El desarrollo de la fotografía en Alemania desde 1969 hasta la actualidad a través de una enorme muestra integrada por 289 piezas. Creativa y transgresora, la exhibición presenta exploraciones de formas, movimiento y luz, registros de performances, testimonios arquitectónicos de la posguerra, paisajes y retratos. Estará abierta hasta el 31 de diciembre.

4.Video, pasión y muerte. José Alejandro Restrepo. Valenzuela y Klenner.
Ahondando en temas como fetichismo y religión, íconos y simbología, el videoartista bogotano logró crear una de las imágenes más poderosas del arte durante 2006. Una imagen estática del Santo, el popular luchador, proyectada en el suelo, adquiría movimiento gracias al ciclo de vida y muerte de los gusanos de seda que reposaban sobre el agonizante luchador. Impactante, cruda e inolvidable.

5.Santiago Cárdenas. Retrospectiva. Museo de Arte Moderno.
 Con una muestra de más de 100 obras, el MamBo fue escenario de un completo recorrido por los principales momentos de la producción de este artista bogotano nacido en 1937. Desde sus famosos pizarrones hasta las pinturas con sus símbolos más característicos como sombrillas, ganchos, cables, enchufes. Una exposición que copó todas las salas del museo.

6.Álvaro Barrios. Galería Mundo.
Considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, Barrios presenta, a manera de cómic, una mirada irónica de algunos de los eventos más importantes del arte contemporáneo mundial. Su obra se burla de la "inmortalidad" de los referentes obligados en la plástica reciente. Una exposición refrescante que siempre hace falta en medio de tantas muestras pretenciosas..

7.Marca Registrada. Salón Nacional de Artistas. Museo Nacional.
Una exhaustiva y completa investigación que reunió hitos de la historia del Salón Nacional de Artistas: bien sea los que resultaron premiados o recibieron menciones o aquellos que fueron menospreciados. Para bien o para mal, este certamen, polémico desde su creación en 1940, ha servido como termómetro del arte de cada época..

8.Equipo Crónica. Museo de Arte Moderno.
Las ácidas obras gráficas, pinturas y esculturas del colectivo español Equipo Crónica, fundado por Rafael Solves y Manuel Valdés, sorprendieron no sólo por su factura, creatividad y humor, sino por su arrojo al criticar la dictadura de Franco.

9.Gego. Banco de la República.
Fue una de las exposiciones mejor montadas y más sorprendentes de 2006. Presentaba en retrospectiva una de las grandes artistas del siglo XX: Gego (Gertrud Goldschmidt). La venezolana de origen alemán logró "hacer visible lo invisible" a través de sus experimentos con el dibujo y la línea.

10.Guillermo Kuitca: obras puntuales. Banco de la República.
Tal vez es el artista argentino de mayor fama en la actualidad. La exposición recogió buena parte de su más reciente trabajo y de sus diarios: una serie de telas circulares donde va anotando, rayando, pintando, dibujando, sin un orden preestablecido. También se exhibieron sus camas forradas con mapas de lugares disímiles que crean una metáfora de un continuo viaje.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com